Matute advierte de la «inestabilidad presupuestaria» del Gobierno en Sanidad
La Comunidad de Madrid criticó este miércoles la «ineficiencia» del Ministerio de Sanidad en la gestión del Sistema de Salud (SNS), con medidas «vacías» como una «insuficiente distribución» de los recursos de Atención Primaria entre las comunidades autónomas, y advirtió que la «acción del Gobierno» La inestabilidad presupuestaria» de Pedro Sánchez «imposibilita la gestión» de la salud pública.
En declaraciones a la prensa tras el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado de forma telemática este miércoles, la ministra de Sanidad, Fátima Matute, pidió la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes considerando la necesidad de un Plan Nacional de Recursos Humanos y mejora de la Atención Primaria, «la columna vertebral y por la que no se está haciendo nada».
En la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se abordó, entre otras cosas, el reparto de 172 millones de euros para Atención Primaria aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.
“El señor habló de un Plan de Atención Primaria que iba a sustituir al de 2019, que nació absolutamente insuficiente y lo único que tenemos de ese plan es la distribución de estos presupuestos que son insuficientes. Por supuesto, vuelve a estar vacío. medida y eso demuestra la ineficiencia del Ministerio», enfatizó.
Del importe total, 85 millones de euros se destinarán a la formación de profesionales, el desarrollo de actuaciones de Atención Primaria, la mejora de la calidad asistencial, el fomento de la práctica basada en la evidencia y el desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Y los otros 87 millones de euros se destinarán a continuar las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria.
Según esta distribución, la Comunidad de Madrid recibiría 25.289.917, el 14,7% del total: 12.511.267 euros para formación profesional y otros 12.778.650 euros para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria.
El Gobierno regional recordó que el importe total de Asistencia Primaria de 172 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas supone 3,65 euros por habitante y año. «En la Comunidad de Madrid ponemos 23 euros por cada euro que pone el Gobierno; Por supuesto que es absolutamente insuficiente», subrayó el responsable del Departamento de Salud de Madrid.
En la misma línea, el Ejecutivo regional cuestionó los criterios de asignación. «No entendemos el criterio con el que se distribuyen porque se da más peso a la población menor de 16 años que a la mayor de 65, que es la que más utiliza estos servicios», remarcó el concejal madrileño.
En este sentido, Matute ha destacado que existe «una absoluta falta de voluntad» por parte del Ministerio «para solucionar el problema de la falta de profesionales y el problema de la Atención Primaria». «Lo vemos porque no tenemos unos presupuestos generales del Estado y además ayer vimos esta inestabilidad presupuestaria que imposibilita la gestión de la sanidad», ha apuntado.
En este contexto, el concejal defendió la urgencia de convocar una Conferencia de Presidentes. La Comunidad de Madrid acaba de presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la «inactividad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la Conferencia de Presidentes. Todas las autonomías gobernadas por el PP harán lo mismo.
Por su parte, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, volvió a pedir al Ministerio que tome medidas para paliar la escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como el aumento de plazas y la aprobación de títulos para nacionales de terceros países.
“Ha pasado casi un año desde que es Ministro de Salud y no me he dado cuenta que hay un Ministro de Salud en nuestro país. Lo que le pedimos es que se ocupe de cosas tan importantes y tan relevantes como asegurar los recursos, la salud. profesionales del Sistema Nacional de Salud», enfatizó.
FUENTE