El conseller de Acción por el Clima de la Generalitat, David Mascort, consideró «posible» pasar en los próximos años a la fase de alerta por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y a Girona y sus alrededores, si las lluvias continúan.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas durante una visita a Colera (Girona), en la que aseguró que este sistema, ahora en fase excepcional, está evolucionando mejor que el resto de embalses catalanes y que el miércoles ya se encuentra en los 213 hectáreas de capacidad.
Respecto a un cambio de fase en los 12 municipios que dependen del embalse de Darnius-Boadella (Girona), actualmente en estado de alarma 2, ha afirmado: «Hay que esperar a ver qué pasa hoy y este fin de semana, que parece que está pasando». y lluvia».
«Si la evolución es buena, podríamos hacer lo mismo que en Ter-Llobregat», ha dicho y ha recordado que, para salir de la emergencia, Darnius-Boadella debe alcanzar entre 18 y 20 hectómetros cúbicos y que en estos momentos se sitúa a las 13.
Hace muchos días que «no entra prácticamente nada» de agua y cree que para que cambie de fase habrá que esperar a que llueva más.
Por otro lado, se refirió al «agujero negro» en la zona de Riudecanyes, Siurana y Margalef (Tarragona), donde no llovió y los embalses no pudieron aumentar su capacidad.