El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, sugirió que los partidos independentistas se unan en una «plataforma electoral común» si hay nuevas elecciones en Cataluña.
En un artículo de opinión publicado el viernes en ‘Ara’ y recogido por Europa Press, afirmó que de esta forma los partidos independentistas «serían claramente los primeros» y luego podrían exigir al PSC que facilite una inversión.
Según su opinión, después de los resultados de las elecciones catalanas, los dos escenarios más probables son que el candidato socialista, Salvador Illa, jure como presidente y forme un Gobierno en minoría, o que se celebren nuevas elecciones, en cuyo caso advierte que si se mantienen los mismos parámetros, el resultado será el mismo y «se habrá perdido tiempo y dinero».
«La abstención, ya bastante elevada, puede aumentar; Alianza Catalana puede sumar algunos diputados más, y el bloque independentista puede ser aún más débil. En definitiva, mal negocio», argumentó.
Por eso, hizo un llamamiento a la unión de los partidos independentistas, instándoles a: «Si finalmente el escenario lleva a repetir elecciones, cambia el tablero de juego, junta las piezas del rompecabezas y gana.»