más ligero, más pequeño y sin DRS
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó el nuevo reglamento para 2026 este jueves. Este incluye coches más ágiles y ligeros, más pequeños y sin DRS pero con aerodinámica activa. Habrá seis pilotos: Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Ford, según un comunicado. «El reglamento integral de 2026 lleva la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones clave en tren motriz, chasis, aerodinámica, seguridad y sostenibilidad», explicó la FIA.
El motor monoplaza de 2026 ofrecerá «aún más potencia» que el actual, con una batería que aumenta su potencia de 120 kw a 350 kw. Utilizará combustible 100% sostenible y se ha duplicado la cantidad de energía que se puede recuperar durante la frenada. Los conductores se beneficiarán de ese extra de potencia a la hora de adelantar, donde desaparecerá el DRS conocido hasta ahora. Los coches nuevos tienen un 55% menos de resistencia aerodinámica, por lo que el efecto de este sistema no sería así. La nueva aerodinámica activa aparecerá para derrotar a los oponentes en la pista.
Los nuevos coches tendrán dos «modos», Z y X. El primero es de serie, mientras que el segundo, con baja carga aerodinámica, se activará en rectas para conseguir una mayor velocidad punta. Aunque el mayor cambio es el tamaño del coche. Según la FIA, será más pequeño y ligero que la actual generación de coches, siguiendo el concepto de coche ágil. La distancia entre ejes pasa de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm.
El peso también se reduce, y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo en vacío de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. El tamaño de las ruedas de 18 pulgadas introducido en 2022 se mantiene, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y el del modelo trasero en 30 mm, pero con una mínima pérdida de agarre. La normativa también quiere llevar la seguridad un paso más allá, por lo que se introducirá una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y se mejorará la protección lateral del piloto contra intrusiones.
Este nuevo reglamento, que deberá ser ratificado oficialmente por el Consejo Mundial de Vehículos de Motor de la FIA el 28 de junio, da la bienvenida a nuevos pilotos de Ford y Audi, que se suman a Honda, Alpine, Ferrari y Mercedes. El presidente de la organización, Mohamed Ben Sulayem, afirmó que este reglamento «nuevo y completo» define «un futuro enormemente ilusionante». «Aprovechamos la oportunidad para adaptar el chasis a las necesidades energéticas de las nuevas unidades de potencia. En colaboración con nuestros socios de Fórmula 1 y con la ayuda de los 10 equipos y todas las partes interesadas, esta es una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo», dijo.
FUENTE