Más del 96,5% de los alumnos cursados en la EvAU de la Comunidad de Madrid consiguieron superar la prueba

Más del 96,5% de los alumnos cursados en la EvAU de la Comunidad de Madrid consiguieron superar la prueba

El 96,52% de los estudiantes presentados al bloque obligatorio de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2024 en la Comunidad de Madrid lograron superar las pruebas en la convocatoria ordinaria de junio, precisamente 33.180 de 34.376, según los resultados que arrojaron los seis Las universidades públicas de la región han publicado el jueves, día en que se publicaron las calificaciones de los estudiantes.

El número de alumnos no elegibles se mantuvo en 1.196 estudiantes, el 3,48% del total. Por género, el porcentaje de estudiantes elegibles es ligeramente superior entre las mujeres que entre los hombres, el 96,57% frente al 96,46%, algo más de una décima parte.

En concreto, se presentaron al examen 19.094 mujeres, de las cuales 18.439 fueron elegibles, mientras que 15.282 hombres lo hicieron, de los cuales 14.741 fueron elegibles.

La puntuación más alta, con un 10, la obtuvo un alumno del Colegio Los Castillos de Alcorcón, que realizó las pruebas en la Universidad Rey Juan Carlos (UJRC). Le siguen, con una puntuación de 9,8, otras tres personas del Colegio Hélade de Boadilla del Monte, que se presentaron al examen en la Universidad Complutense (UCM); del Colegio San Agustín de la capital, que realizó sus pruebas en la Universidad Autónoma (UAM) y del IES Las Musas, también de la capital, examinadas en la Politécnica (UPM). Los cuatro fueron a la EvAU y 10 al Bachillerato, explicó Oubiña.

En el ámbito universitario, en la UAM se examinaron 8.652 estudiantes en el bloque obligatorio; en la Universidad de Alcalá (UAH), 4.735; en la Universidad Carlos III (UC3M), 5.047; en la UCM, 11.494; en la UPM, 1.008, y en la URCJ, 3.435.

A estos datos hay que sumar los resultados de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) que solicitaron alguna de las opciones en la fase de voluntariado, y que elevaron la cifra de matrícula hasta los 34.494 alumnos matriculados, un 1,9% más que el año pasado, señalan los directivos de estas universidades.

Los datos fueron presentados en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid en un acto donde estuvieron representados los seis centros públicos madrileños. Los estudiantes madrileños fueron, junto con los riojanos, los primeros en presentarse este año a la prueba de acceso a la universidad.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM, Javier Oubiña, detalló que de los 34.494 inscritos, prácticamente todos (34.376) se presentaron a la prueba, de los cuales 33.180 fueron elegibles. El porcentaje de alumnos elegibles sobre los matriculados fue del 96,19, apenas cinco centésimas menos que hace un año, cuando alcanzó el 96,24, el porcentaje más alto de los últimos años.

La mayoría de los estudiantes, 19.200, cursaron la Licenciatura en Ciencias y Tecnología, seguido de 13.795 que cursaron la carrera de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que 1.461 cursaron la carrera de Artes y 38 el curso general.

Entre los estudiantes presentados en la Licenciatura en Ciencias y Tecnología el porcentaje de aprobación es del 97,38%, mientras que en Artes es del 96,83, y en Humanidades y Ciencias Sociales es del 95,30%. A su vez, la tasa de aprobación en general cae hasta el 89,47%.

Por las universidades, el mayor porcentaje de candidatos del bloque obligatorio lo obtienen los examinados de la Complutense (97,44%), seguida de la Universidad Autónoma (97,05%), Carlos III (95,72%), Rey Juan Carlos (95,43%), el de Alcalá (95,25%) y Politécnica (95,14%).

Según explicó Oubiña, los 34.494 alumnos matriculados en la EvAU 2024 suponen un incremento del 1,9% respecto al año pasado y suponen la segunda cifra más alta desde 2018, sólo superada por los 36.791 de 2020, un año marcado por la pandemia, recordó el vicedirector.

Dos de cada tres alumnos que cursaron la fase voluntaria cursaron dos asignaturas, 21.847 en el caso de los que procedían de Bachillerato y 2.052 de ciclos formativos, mientras que 6.080 y 468, respectivamente, optaron por cursar solo una; 4.460 y 235, para tres, y 317 y 18, para cuatro.

Una de las novedades de este año fue la elección de los estudiantes entre Historia de España e Historia de la Filosofía para la fase obligatoria, decantándose por la primera un 61 de los estudiantes en la Comunidad de Madrid, frente a un 39% por la segunda.

Sin embargo, los estudiantes que eligieron una de las dos pudieron presentarse al segundo examen en la fase voluntaria. En este caso, 4.220 alumnos se presentaron a la prueba de Historia de la Filosofía en este caso (12%), mientras que 1.613 alumnos se presentaron a la prueba de Historia de España (5%).

Respecto al examen de Matemáticas II, que incluso se pidió su impugnación, con miles de firmas recogidas, debido a los cambios introducidos en el mismo, el vicerrector de la UAM admitió un ligero descenso en el porcentaje de aprobados, aunque quitó hierro al examen. problema al enfatizar que es algo que también sucedió con otras materias como la física.

De los 34.494 matriculados en la Universidad de Madrid, 3.393 necesitaron adaptaciones, el 9,84% del total. Los porcentajes más elevados los registran la UAM, UCM y UPM, un 11%, mientras que la UC3M registra un 9%, y la UAH y la URJC, un 7%.

Oubiña estuvo acompañado durante la presentación por el vicerrector de Estudios de Grado y Acceso de la Universidad de Alcalá, Jorge Pérez Serrano; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Otero González; la vicerrectora de Estudiantes Universitarios, Rosa María de la Fuente Fernández, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Gómez Tierno; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, Almudena López López, y el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás Javier Casas Calvo.

Para quienes hayan superado la EvA se abre un plazo de preinscripción, en convocatoria ordinaria, para solicitar plaza en las universidades públicas de Madrid que, para quienes se presenten al examen este año, se abrirá a partir del 14 de junio (desde el momento en que hayan superado la EvA) el boletín).

Este plazo permanecerá abierto hasta el 28 de junio a las 23:59 horas (excepto para el Bachillerato Internacional, el Bachillerato Europeo o para estudiantes de Sistemas Extranjeros a través de la UNEDasiss, que tendrán hasta el 8 de julio a las 14:00 horas).

Respecto a la convocatoria extraordinaria, el plazo de preinscripción o matrícula de plaza para solicitar una plaza en las universidades públicas de Madrid permanecerá abierto del 22 al 26 de julio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *