Más de 60 niños con cáncer luchan por una jornada escolar para donantes de sangre y médula
Más de 60 niños malagueños con cáncer han llegado este sábado a la Praza do Obradoiro de Compostela, acompañados de familiares, voluntarios y personal sanitario, tras recorrer el Camino de Santiago desde Sarria para reivindicar una jornada de colegio para donantes de sangre y médula y ha retado Galicia y Andalucía serán las «comunidades pioneras» en la realización de esta iniciativa.
Allí fueron recibidos por el alcalde de la capital de Galicia, Goretti Sanmartín, por el ministro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño y por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que prometió hablar la próxima semana con su homólogo andaluz, Juanma Moreno. y comienza la realización de esta conmemoración en los centros de educación.
«Gracias a estos pequeños héroes que se esfuerzan, demostrando que sacan su fuerza de donde hace falta. El Camino de Santiago se trata de superación personal. Hay que soñar y hay que pensar que por muy difíciles que sean las cosas, al final se puede conseguir y hoy «lo habéis demostrado», afirmó el jefe de la Xunta de Galicia.
A su llegada a la Praza do Obradoiro, tras recorrer la ruta jacobea en el municipio de Lugo, Sarria, los niños entraron a una sala de cañas y multitud de aplausos, además de una banda de música esperándoles también delante del Catedral.
Con el «reto» conseguido, Juan Carmona, presidente de la Asociación de Oncología Infantil Voluntaria de Málaga (AVOI), mostró su agradecimiento por la acogida y el «trato de lujo» que, aseguró, les brindó Galicia.
También contó las emociones vividas en cada etapa del recorrido, así como algunas anécdotas que, irónicamente, «quedan en el Camino».
También aprovechó para afirmar que hicieron este proyecto para que los «escuchen», porque, añadió, su objetivo es «salvar vidas», por lo que promueven «la donación de médula y sangre».
A continuación, cuatro niños tomaron la palabra para exponer la petición que apoyaban: “En nuestros colegios tenemos muchos días especiales y la donación de sangre y médula ósea es tan importante que debe tener su propio día para que todos los colegios de España lo celebren. agradeciendo a los donantes y animando a aquellos que aún no donan ¡Tú puedes ser el superhéroe de alguien!
Luego llegó uno de los momentos más emotivos de esta recepción, cuando un padre cantó una canción que había compuesto y durante la cual muy pocas personas pudieron contener las lágrimas.
Así, entre fotos, y entre aplausos y cánticos, estos 60 niños malagueños completaron este sábado el Camino de Santiago, del que el alcalde Goretti Sanmartín destacó que son «un ejemplo» y que dan «fuerza y energía» para llevarlo a cabo. en toda la Comunidad «que es necesario hacer más visible» la importancia de la donación de sangre y médula.
FUENTE