La Guardia Civil desmanteló una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cargamentos de cocaína por puertos europeos y confiscó en el Puerto de Barcelona más de 4 toneladas de cocaína escondidas en sacos de arroz, «la mayor cantidad de esta sustancia encontrada hasta ahora».
Según un comunicado emitido este viernes, la investigación comenzó el año pasado, luego de que los agentes sospecharan la presencia de cocaína en uno de los 10 contenedores que llegaron al Puerto de Barcelona.
Esta organización tenía una base en Asunción (Paraguay) para procesar la droga, convirtiéndola en polvo, empaquetándola en bolsas de plástico y luego colocándola en sacos de arroz que eran cosidos a mano para su posterior envío a Europa.
A finales de octubre, las fuerzas policiales paraguayas interceptaron en el puerto de Villeta (Paraguay) un nuevo cargamento de 3.312 kg de cocaína destinado a Bélgica, mientras que en marzo de este año, en Southampton (Reino Unido), se interceptaron 2.100 kilogramos de cocaína dirigidos a la empresa española investigada, con sede en Toledo.
La red criminal en España estaba compuesta por empresarios especializados en importación y exportación, inversionistas que proporcionaban el capital necesario y personal de seguridad. En total, se detuvieron 8 personas en España, incluido el administrador de la empresa, y se investigaron 5 más. Además, se realizaron 5 registros en viviendas y almacenes en Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz.
Por otro lado, las autoridades policiales paraguayas arrestaron a 2 personas, incluido el líder principal de la organización en Paraguay. En total, se incautaron 9.432 kilogramos de cocaína, de los cuales 4.020 kilogramos fueron interceptados en el Puerto de Barcelona.