Un total de 1.606.974 electores están convocados a votar en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo el domingo 9 de junio, según informó el martes la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
El objetivo de la operación, coordinada por la Delegación del Gobierno, es que todo esté listo para que la jornada de votación se desarrolle de forma libre y con todas las garantías para los electores de la comunidad, afirmó la delegada.
Milagros Tolón explicó que el domingo 9 de junio, de 9.00 a 20.00 horas, se abrirán los 1.437 colegios electorales distribuidos en los 919 municipios de Castilla-La Mancha, donde se instalarán un total de 3.084 mesas electorales.
En Castilla-La Mancha están convocados a votar 1.606.974 electores, de los cuales 38.086 residen en el extranjero. Los países con mayor número de residentes en Castilla-La Mancha con derecho a voto son Francia (8.903), Alemania (3.836), Reino Unido (3.473) y Argentina (3.304).
En cuanto a los nuevos votantes, más de 100.000 jóvenes castellano-manchegos han alcanzado la mayoría de edad desde las últimas elecciones europeas, celebradas en 2019, y podrán votar por primera vez en estos comicios. Respecto a los últimos comicios, las Elecciones Generales de 2023, 18.071 jóvenes se inscribieron en el censo electoral.
Para este evento se distribuyeron más de 1,6 millones de sobres electorales a los municipios y se utilizarán 4.673 urnas y 3.448 cabinas, que ya fueron distribuidas. En cuanto al voto por correo, Correos recibió un total de 22.479 solicitudes de voto por correo en toda Castilla-La Mancha.
Además, se distribuirá material de votación en Braille a las 41 personas ciegas que lo solicitaron en Castilla-La Mancha: 17 en Ciudad Real, 8 en Guadalajara, 11 en Toledo y 5 en Albacete.
«Estas elecciones también requieren una importante movilización de recursos humanos», afirmó la delegada, quien mencionó a las 9.252 personas que conformarán las mesas electorales entre presidentes y vocales; 895 miembros de los Colegios Electorales Provinciales, Zonales y jueces de paz; 2.010 colaboradores de subdelegaciones provinciales y ayuntamientos y 1.798 representantes de la Administración General del Estado.
A esto se suma el personal de las oficinas del censo electoral y los funcionarios de correos que llevarán el voto por correo a los colegios electorales, además del personal movilizado por la Junta Comunitaria de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, «en este acto también estarán presentes las fuerzas de seguridad», afirmó la delegada, quien destacó que «para que todo transcurra con todas las garantías y en total libertad, casi 6.000 agentes de la Guardia Civil, la Policía y Policía Nacional y Local participarán en el seguimiento del proceso desde la medianoche del 9 de junio hasta la finalización de la verificación y transmisión de los expedientes electorales.
En resumen, «un gran trabajo de coordinación para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan votar libremente y que la jornada transcurra con total normalidad».
Finalmente, ha agradecido la colaboración de todo el personal implicado en estos comicios, y en especial al personal de la Administración General del Estado, de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones que llevan semanas trabajando para que las urnas lleguen el próximo domingo.