Más de 1.000 km de tuberías renovadas en Madrid para agua potable de calidad.

Más de 1.000 km de tuberías renovadas en Madrid para agua potable de calidad.

El programa recibió un gran impulso en 2021 con la firma del mayor contrato en la historia de la empresa pública. Se divide en 10 lotes que abarcan hasta 163 municipios y cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros, financiados con fondos europeos.

Gracias a esto, la cantidad de kilómetros de red mejorados en los últimos dos años casi se ha duplicado en comparación con la media histórica: en 2023 se instalaron 257,5 nuevos gasoductos, la cifra más alta en un solo año, mientras que en 2022 fueron 190.

Canal de Isabel II tiene previsto renovar otros 260 kilómetros en 2024, alcanzando un total de 1.200 kilómetros al finalizar este año. Ciudades como Guadarrama, Alpedrete, Griñón, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y los distritos de Carabanchel y Ciudad Lineal en la capital madrileña están modernizando sus redes de distribución este año.

La empresa pública madrileña está llevando a cabo estas actuaciones en coordinación con los ayuntamientos, que otorgan las licencias y aprobaciones para las obras. El Plan Rojo permite reemplazar tuberías obsoletas por materiales más avanzados y modernos, como tubos de fundición dúctil con un diámetro de hasta 800 milímetros, que ofrecen mayor resistencia y reducen la probabilidad de rotura.

El reciente esfuerzo inversor ha posicionado a la Comunidad de Madrid como la región con la red de agua potable más eficiente de España. La modernización de la infraestructura ha reducido las tasas de rotura de tuberías en un 56% en los últimos 18 años.

Además de las renovaciones continuas, Canal logra estos resultados invirtiendo en innovación, como la sectorización en partes más controlables, la monitorización nocturna de caudales mínimos y la vigilancia con multitud de indicadores que han sido efectivos en la detección temprana de fugas.

Actualmente, la empresa pública busca mejorar aún más controlando la presión y el ruido dentro de los sectores, y utilizando métodos basados en imágenes de satélite o fibra óptica. A pesar de esto, la red de distribución de la región se encuentra entre las más optimizadas a nivel mundial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *