Marichal defiende turismo en Canarias ante críticas por vulneraciones en espacios protegidos.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, abordó las críticas de los turistas y el turismo por los delitos cometidos en los espacios protegidos de Canarias. «Lo único que provoca este tipo de información es fobia a los turistas y fobia a las empresas de la cadena de valor turística que se esfuerzan cada día», aseguró.
En un artículo de opinión, Jorge Marichal insistió en que nuestros visitantes, en términos generales, «son respetuosos con el medio ambiente y los que no lo hacen deben ser penalizados. Se sanciona el comportamiento, no la nacionalidad». En ese sentido, llamó a incrementar la vigilancia, la capacitación de más profesionales en la protección de nuestros espacios; educar sobre el medio ambiente; sancionar a quienes incumplan las normas, ya sean británicos, alemanes o de cualquier municipio de Canarias.
El presidente Ashotel lamentó que en todo este debate social en torno al modelo económico y turístico de Canarias, que desencadenó el descontento expresado el 20 de abril, algunos ciudadanos «decidieron atacar a los turistas y al turismo». «Me sorprende y me entristece ver cómo tiramos piedras contra nuestro propio tejado en lugar de identificar los puntos donde somos débiles para fortalecerlos», añadió.
Jorge Marichal señaló que Tenerife está «superando el desgaste de muchas de sus infraestructuras; tiene un enorme déficit de vivienda; sus principales líneas de comunicación colapsaron; permite que el 40% de las aguas residuales se desperdicien en alguna infraestructura antigua; tiene un déficit débil. transporte público», por lo que «no es culpa del turista».
Marichal aseguró que el sector hotelero no es ajeno a los «molinos existentes en Canarias» e insistió en que «no somos sordos» a las «proclamaciones» de los críticos del turismo. «Seamos responsables, corrijamos disfunciones, pero no culpemos de todos los males de nuestra sociedad al turista, ni tampoco al turismo, del que más del 40% de la población vive en Canarias», ha afirmado.
Ha explicado que Ashotel puso en marcha «un proceso de diálogo, un espacio multidisciplinar donde agentes de diferentes sectores pueden hablar abiertamente sobre los retos y oportunidades de la actividad turística en Canarias para impulsar iniciativas prácticas en beneficio de la sociedad y del sector».
El presidente de la patronal insistió en que «no solucionaremos nada echando más leña al fuego para que en lugar de diálogo y análisis, los que trabajan durante un año griten para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones». y victimizado».
«¿O no somos también turistas dentro y fuera de Canarias cuando estamos de vacaciones? ¿Nos gustaría que los habitantes de los lugares que visitamos nos regañen y nos puntúen? No hacer lo que no nos gusta que nos hagan es fácil de entender y aplicar», concluyó.
FUENTE