Mañueco acusa a Vox de rechazar negociación presupuestaria por órdenes centrales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó a Vox de rechazar durante mes y medio las negociaciones presupuestarias «por instrucciones de su sede nacional en Madrid». Mañueco afirmó esto en declaraciones a la prensa antes del acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, donde resaltó los avances en la tramitación de los presupuestos autonómicos. El Gobierno logró superar varios retos como aprobar el techo de gasto y negociar con diversas fuerzas políticas para evitar cambios, y ahora están negociando con todos los grupos para presentar y aprobar los presupuestos. «Los presentaremos cuando tengamos el apoyo necesario», afirmó Mañueco.
Además, el presidente de la Junta explicó que cree que los presupuestos de Castilla y León se deben negociar «en Castilla y León, desde Castilla y León y para Castilla y León», y lamentó que Vox actúe siguiendo instrucciones de Madrid. Respecto a una posible convocatoria electoral, Mañueco reiteró su intención de agotar la legislatura y afirmó que «ninguna convocatoria electoral está ligada a la existencia de votos para aprobar los presupuestos». «Mi intención es clara, seguir trabajando hasta el final de la legislatura», concluyó.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León reafirmó el compromiso de la comunidad «con la solidaridad entre territorios en la acogida de menores no acompañados». Fernández Mañueco afirmó que siempre ha sido solidario entre los territorios españoles, incluso con gobiernos de coalición con Vox, y que los menores que llegan a España necesitan apoyo. Aunque también instó al Gobierno central a «rectificar» su política migratoria y a implementar una estrategia «sensata» que incluya desde la defensa de las fronteras hasta la integración social y laboral de todas las personas.
FUENTE