Manifestación en Logroño contra crímenes machistas en España.

Manifestación en Logroño contra crímenes machistas en España.

El movimiento feminista reaccionó a las últimas cuatro muertes en España por violencia machista convocando manifestaciones de repudio que, en el caso de Logroño, tuvieron lugar a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital. Al acto asistieron, entre otros funcionarios, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Celia Sanz, y el portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas. Antes de la protesta, la presidenta de Kirké, Isabel Ilzarbe, lamentó que «en las últimas 24 horas, en un solo día, hemos conocido la muerte de cuatro mujeres y dos niños, víctimas de tres agresores machistas; tres hombres que tenían. quitaron la vida porque sentían que tenían derecho a hacerlo.

En este momento estamos muy preocupados porque en términos de cifras de violencia de género estamos en cifras muy similares a las del año pasado, que de por sí fue un año terrible», agregó, para resaltar que «Femicidio.net contabilizó 103 feminicidios durante el año, lo que es mucho más que las cifras oficiales, porque también incluyen aquellos feminicidios que no son íntimos, que no son en el ámbito de la pareja. En este sentido, Ilzarbe ha destacado que “este año ya cumplimos 50 años, según los datos de este portal, lo que supone una tendencia ascendente que se viene manteniendo en los últimos años”. Con esto, “si seguimos en esta tendencia, obviamente este año volverá a aumentar”.

El presidente Kirké expresó su preocupación por «la actitud que muestran las instituciones, a todos los niveles, casi dejando de lado este problema, como si no fuera algo menor, como si no fuera urgente, cuando lo consideramos así. «Las mujeres son asesinadas, sus hijos son asesinados, sus familiares son asesinados. Y por lo tanto debería ser una cuestión de primer orden», añadió. Para Ilzarbe, «evidentemente los partidos de ultraderecha no están ayudando», ya que, entre otras cosas, «también notamos que cada vez aumenta la negación de la violencia contra las mujeres», a lo que añadió que «también aumenta en gran medida la indiferencia». de la sociedad, como si esto fuera algo que acaba de pasar, como cualquier otra noticia.

Respecto a las últimas mujeres asesinadas, destacó que estaban en el sistema «Viogen» y que «incluso tenían salvaguardas». En este punto, ha apuntado que «algo que notamos generalmente en todo el movimiento feminista, incluso en La Rioja, es que las decisiones puramente patriarcales las toma el sistema de justicia, lo que deja a las víctimas desprotegidas o con medidas insuficientes de violencia de género». «Tenemos problemas con la ley, entonces tenemos que revisarla porque tiene lagunas que permiten este tipo de interpretaciones patriarcales, pero también tenemos que revisar lo que se hace en los tribunales», añadió Ilzarbe, señalando que «en el caso de La Rioja, datos públicos del Consejo General de la Magistratura, que nos dicen que, por ejemplo, el año pasado, en 2023, se registraron más de 900 denuncias, pero hubo poco más de 200 condenas.

«Aún hay muchos casos en los que no sabemos qué les pasó y eso debería explicárnoslo la Audiencia Provincial de La Rioja, porque genera muchas dudas» y «si quieren hacernos creer que las instituciones, especialmente los judiciales, «quieren proteger a las mujeres, protegerán a las víctimas, necesitan darnos una explicación clara de lo que está pasando allí», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *