Manifestación el 10 de noviembre por un «plan 112» de inversión para León
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Obrero (USO) han llamado a una manifestación el próximo 10 de noviembre para exigir un plan de inversiones en la provincia de León, apodado irónicamente como «112» debido a su condición terminal.
El secretario general de UGT León, Enrique Reguero; la secretaria general de CCOO, Elena Blasco; el secretario general provincial de USO, Antonio Nicolás, y el representante de la CGT, Jesús López, presentaron en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de León esta movilización, que será la cuarta de este tipo en los últimos años.
Bajo el lema «Más soluciones y menos historias», invitaron a la sociedad leonesa a unirse en una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde la Gran Vía de San Marcos y recorrerá las calles del centro de la capital leonesa, finalizando en la Plaza de la Regla, a los pies de la Catedral.
El secretario general de UGT León declaró que los habitantes de León están «cansados, aburridos y muy enojados» de que los políticos «siempre se olviden de León» a la hora de invertir, y que «la Junta culpa al Gobierno y viceversa».
Para UGT, «ha llegado el momento de actuar» para denunciar el «abandono y maltrato institucional» que sufre la provincia, refiriéndose a la España vacía como la «España vacilante». Reguero afirmó que sin voluntad política, la provincia seguirá en caída libre y que es necesario que la voz de León se escuche más allá de la Comunidad.
El representante de la USO explicó que la convocatoria a la manifestación es lo que corresponde en estos momentos a los agentes sociales y calificó la situación de León como una «crisis permanente» donde nadie toma decisiones para solucionarla.
Según Antonio Nicolás, esta crisis está causada por la salida de jóvenes de la provincia, el trabajo precario, el desmantelamiento del sector primario, el abandono rural, la concentración urbana, la falta de desarrollo industrial y la falta de inversión en infraestructuras, entre otros problemas.
El representante de la CGT indicó que es momento de iniciar una lucha colectiva transversal que involucre a toda la clase trabajadora, la clase empresarial, los estudiantes y los pensionistas para denunciar el abandono de las administraciones públicas.
La Confederación General de Trabajadores aseguró que no solo se van jóvenes de León, sino personas de todas las edades, y que con ello disminuirán los servicios. Por estas razones, llamó a los leoneses a salir a las calles el 10 de noviembre para exigir un plan de inversiones de emergencia, que podrían llamar «plan 112» por la situación terminal de la provincia.
El secretario general provincial de CCOO destacó que la crisis económica, social, cultural y laboral en León es causada por la inacción de las instituciones, las malas prácticas empresariales y las conversiones fantasma que han llevado a la agonía de las regiones leonesas.
Elena Blasco afirmó que los leoneses están hartos de promesas incumplidas de un futuro industrial próspero, enojados por las malas prácticas empresariales que enriquecen a costa de la provincia, y decepcionados por la irresponsabilidad de las administraciones que permitieron esta situación.
Esta movilización busca acabar con el inmovilismo institucional, la indiferencia social y política, superar la frustración y buscar un futuro para León en el que los trabajadores tengan un proyecto de vida real para enriquecer la provincia con su bienestar social, concluyó el representante de los Comités de Empresa.
FUENTE