El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro – Li Muzi/Xinhua News/ContactoPhoto
El presidente del CNE denuncia «un ataque al sistema de transmisión de datos» y pide una investigación a la Fiscalía
Leopoldo López y Juan Guaidó denuncian fraude electoral
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en el país, obteniendo así la reelección al obtener el 51 por ciento de los votos, según resultados parciales. resultados.
Maduro obtuvo 5,1 millones de votos, según el 80% del recuento. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, quedó segundo con el 44% de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación superó a las anteriores en más de diez puntos porcentuales, situándose en el 59 por ciento.
Amoroso explicó en rueda de prensa que se dirigía «a todo el pueblo de Venezuela en el ejercicio de sus exclusivas facultades constitucionales y legales» más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a «una agresión al sistema electoral». datos que retrasaron» la transmisión de resultados.
Al respecto, informó que solicitó «de inmediato» al fiscal general del país iniciar una investigación «sobre las acciones terroristas cometidas» contra el sistema electoral, contra los centros de votación y funcionarios electorales. Así, pidió a los venezolanos «respetar la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz» en todo el territorio.
«(CNE anuncia) el triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo venezolano. No pudieron hacerlo con las sanciones, no pudieron hacerlo con los ataques, no pudieron hacerlo con las amenazas, no pudieron hacerlo ahora y nunca lo harán con la dignidad del pueblo de Venezuela (…) Es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano”, expresó Maduro en el primero de su discurso tras la publicación de los primeros resultados.
En este sentido, destacó la «seguridad» y la «transparencia» del sistema electoral venezolano y llamó a respetar la «Constitución», los «poderes públicos» y la «voluntad popular».
«No es la primera vez que intentan violar la paz de la República, la vida nacional. Tenemos que ver qué país del mundo, después de recibir 930 sanciones penales, después de sufrir lo que sufrimos nosotros, qué país se atreve a hacerlo. convocar elecciones quiero que me digan, las convocamos, se realizaron de manera ejemplar y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo, soy Nicolás Maduro Moro, presidente reelegido de la República Bolivariana Yo y En Venezuela defenderemos ahora la democracia, nuestra ley”, añadió.
Tras esto, se repitió un «ataque masivo al sistema de transporte» del CNE: «Así lo denuncio. Sabemos de dónde lo sacaron. En este punto sabemos quién lo ordenó. Está en sus manos. La Fiscalía General de la República está investigando y haciendo justicia a nuestro pueblo”, añadió.
LÍDERES DE LA OPOSICIÓN DENUNCIAN FRAUDE
Por su parte, el opositor Leopoldo López aseguró que el CNE anunció un «fraude» y que todo el país «lo sabe», así lo denunció en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
«La dictadura miente descaradamente y decide fortalecerse aún más. Edmundo González derrotó a Maduro en un proceso ya viciado. Los venezolanos defenderemos nuestra voluntad. El liderazgo y el mundo son puestos a prueba una vez más», dijo el opositor Juan Guaidó .
Al respecto, Maduro afirmó que «no es la primera vez» que la oposición hace este tipo de declaraciones, que calificó como «una película de extrema derecha».
FUENTE