El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, envió una carta el miércoles al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, instándole a tomar medidas para garantizar la seguridad del espacio. Esto se debe a que la Asociación Arqueoantro está llevando a cabo una investigación arqueológica para estudiar la posible existencia de una tumba con los cuerpos de 451 brigadistas internacionales, en el barrio de Montecarmelo, cerca del cementerio de Fuencarral.
El martes por la tarde, a las 23.30 horas, apenas unas horas después del inicio de estos reconocimientos, trabajadores de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid confirmaron la presencia de varias personas con linternas en estos terrenos.
Estaban en la franja delimitadora, más precisamente en el lugar donde ya se habían cavado trincheras. Se trata de un terreno en construcción, con escombros, hierros oxidados y riesgo de caída por desnivel, informa el Consistorio.
Para Carabante, este incidente «no sólo pone en peligro la seguridad de quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se iniciaron los movimientos de tierras, sino que también puede cambiar la conducta y los resultados de las investigaciones arqueológicas en curso.»
El Ayuntamiento de Madrid recuerda que la autorización para ocupar estos terrenos establece una serie de condiciones, recordando que la asociación autorizada «será responsable de los daños que se puedan producir como consecuencia de la ocupación» y deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de personas, entre otras medidas.