Madrid reduce emisión de CO2 gracias a rehabilitación de viviendas.
El parque de viviendas de Madrid deja de emitir 11.300 toneladas
El delegado explicó que estas cifras surgen de los datos obtenidos a través del plan de seguimiento energético de la Estrategia HABITA Madrid, que el Ayuntamiento elabora en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en concreto, con el Instituto Eduardo de Ciencias de la Construcción. . Torroja, para analizar el ahorro energético conseguido gracias a los distintos planes municipales de rehabilitación de viviendas en la capital. Según este estudio, las viviendas rehabilitadas bajo el plan REHABILITA Madrid consiguen una reducción del consumo energético de hasta un 54%, “lo que se traduce en un ahorro económico considerable para las familias, que han visto reducidos a la mitad sus facturas de luz y gas natural”.
Además, este monitoreo permitió conocer que luego de la rehabilitación hay una reducción de hasta un 48% de CO2 que emite la vivienda, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y cumplir los compromisos medioambientales de la ciudad.
Compromiso con la descarbonización
El Ayuntamiento de Madrid está prestando especial atención a la rehabilitación energética del parque residencial porque, según la Comisión Europea, los edificios de la UE son responsables del 40% del consumo energético y del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, González reafirmó el compromiso del consistorio con la rehabilitación y anunció que el objetivo es llegar a las 90.000 viviendas rehabilitadas en 2027./