Lufthansa cerca de adquirir ITA Airways

Lufthansa cerca de adquirir ITA Airways

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Lufthansa quiere fortalecer su posición en el mercado europeo de la aviación en rápido crecimiento, pero también ha asegurado a la UE que la adquisición no tendrá efectos adversos sobre la competencia leal en las rutas de larga distancia.

Lufthansa reveló recientemente que está muy cerca de obtener la aprobación de la Unión Europea (UE) para la adquisición de la aerolínea nacional italiana ITA Airways, pendiente de aprobación de la autoridad de competencia de la UE. Las acciones de Lufthansa cayeron un 5,57% el jueves por la tarde y cotizaron a 5,93 euros. La operación, que por ahora podría rondar los 325 millones de euros, permitirá a Italia deshacerse de ITA Airways, un activo deficitario durante algún tiempo, lo que contribuirá en gran medida a sanear las finanzas nacionales. El acuerdo debe cerrarse antes del 4 de julio, pero los detalles pueden cambiar hasta entonces.

Es posible que Lufthansa ejecute la adquisición en varias etapas. La primera de las cuales será la adquisición de una participación de aproximadamente el 41% de ITA Airways, que tendrá un valor aproximado de 325 millones de euros. Sin embargo, más adelante Lufthansa también tendrá la opción de obtener otro 49% de ITA Airways si lo desea. El último 10% también podría estar sobre la mesa en el futuro, aunque aún no se ha revelado el valor de estas participaciones adicionales.

El 25 de mayo de este año, cuando Lufthansa acordó adquirir el 41% de ITA Airways, Carsten Spohr, director general de Deutsche Lufthansa AG, afirmó en un comunicado de prensa: «El acuerdo de hoy marcará una situación beneficiosa para Italia, ITA Airways y Lufthansa Group».

“Y es una buena noticia para los consumidores italianos y Europa, porque un ATI más fuerte estimulará la competencia en el mercado italiano. Como empresa joven con una flota moderna y su centro eficiente y en expansión en Roma, ITA encaja perfectamente en el grupo Lufthansa”, continúa el comunicado.

«Como parte de la familia del Grupo Lufthansa, ITA puede convertirse en una aerolínea sostenible y rentable que conecta Italia con Europa y el mundo. Al mismo tiempo, esta inversión nos permitirá continuar nuestro crecimiento en uno de nuestros mercados más importantes», añade.

¿Por qué Lufthansa quiere adquirir ITA Airways?

Aunque actualmente se considera un activo deficitario, la adquisición de ITA Airways podría dar a Lufthansa una envidiable posición fuerte en el mercado europeo de la aviación, así como un mayor control del mercado transatlántico.

Lufthansa ya tiene una sólida trayectoria en la capacidad para sociedades flotantes y filiales en crisis. En este caso, ITA Airways se unirá a otras aerolíneas propiedad de Lufthansa, como Swiss International Airlines (SWISS), Austrian Airlines, Bruselas Airlines y muchas otras. De manera similar, Italia es un mercado en auge para los viajes aéreos, con una gran demanda de EasyJet, Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo. Lufthansa también dirige gran parte del tráfico aéreo a sus aerolíneas filiales a través de sus ciudades clave de Munich y Frankfurt.

Debido a la amplia posición de Lufthansa en el continente, el acuerdo con ITA Airways desencadenó un control mucho más estricto por parte de las autoridades de la UE, quienes tuvieron que reiterar que seguirían compitiendo lealmente en sus rutas de largo recorrido y no aumentarían excesivamente los precios a los pasajeros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *