Los socialistas de la UE no apoyarán a Von der Leyen a menos que excluya a la extrema derecha

Los socialistas de la UE no apoyarán a Von der Leyen a menos que excluya a la extrema derecha

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Giacomo Filibeck, secretario del Partido de los Socialistas Europeos, dijo a Euronews que la «ambigüedad» de Von der Leyen sobre la extrema derecha era «inaceptable».

El Secretario General del Partido Socialista Europeo (PSE), James Philibeck, declaró que su familia política «no se sentará» con el Partido Popular Europeo (PPE) si éste permite que las fuerzas de extrema derecha fijen las prioridades de la próxima legislatura. Unos días después de que el PPE se convirtiera en el partido más votado en las elecciones europeas, allanando el camino para su principal candidato, Úrsula von der Leyen tiene una excelente oportunidad de asegurar un segundo mandato como jefe de la comisión, dijo Filibeck no podrá contar con el apoyo del centro izquierda si continúa abriéndose a las fuerzas de la derecha radical.

Von der Leyen necesita apoyo para ser reelecta. Von der Leyen debe ser nominada por los 27 líderes del bloque y asegurarse el apoyo de una mayoría absoluta de los 361 eurodiputados recién elegidos para ganar un segundo mandato; el grupo parlamentario de Socialistas y Demócratas podría aportar hasta 135 votos. «Si en las negociaciones vemos que el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos o Identidad y Democracia juega un papel en el establecimiento de las prioridades para los próximos cinco años, entonces seremos nosotros, los socialistas, los demócratas y los progresistas. no nos sentaremos a la mesa», dijo. «Sin embargo, si estamos abiertos al apoyo y a las aportaciones de los partidos verdes, serán más que bienvenidos», añadió Filibeck.

Dos grupos parlamentarios inaceptables para los socialistas. Los dos grupos de derecha más radicales del Parlamento Europeo -los Conservadores y Reformistas Europeos e Identidad y Democracia- lograron algunos avances en las elecciones europeas de la semana pasada, pero Los partidos centristas proeuropeos mantuvieron su mayoría a pesar de las advertencias de un ascenso de la extrema derecha. Aunque los primeros indicios del Partido Popular Europeo (PPE) sugieren que quieren quedarse leales a sus socios tradicionales También se negaron a descartar la posibilidad de trabajar con determinadas fuerzas de extrema derecha caso por caso. Filibeck sugirió que su partido buscaría garantiza que el PPE no formará mayorías con fuerzas de extrema derecha en la próxima legislatura antes de ofrecer sus votos para reinstalar a Von der Leyen como presidenta de la Comisión. «No puede haber una mayoría institucional que elija al presidente de la Comisión y luego una mayoría política A carta sobre las diferentes políticas para crear una agenda alternativa», dijo. «Una vez que acordamos que estamos juntos para apoyar el próximo mandato de la próxima Comisión, también significa que acordamos prioridades claras».

Durante décadas, el Parlamento Europeo ha podido aprobar legislación porque tres partidos importantes del centro acordaron trabajar juntos en la llamada Gran Coalición, en la que los Verdes también apoyaron a la gran coalición en el último mandato. Pero en los últimos años han comenzado a surgir profundos desacuerdos entre el PPE y sus socios tradicionales. tratando de diluir archivos clave del entorno, sobre todo, un proyecto de ley para restaurar el 20% de la tierra y los mares de la UE para 20230, parte de la historia Pacto Verde La Unión Europea que la propia Von der Leyen había defendido. En vísperas de la votación de la semana pasada, Von der Leyen expresó su voluntad de trabajar con algunos eurodiputados del partido de extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), a quienes considera proeuropeo, pro-ucranianos y favorable al estado de derecho.

¿Se acabó el «cordón sanitario»? Fuentes del grupo PPE afirman que los diputados de los Hermanos de Italia, del Primer Ministro italiano Giorgia Meloni y el Partido Cívico Democrático del Primer Ministro checo Peter Fiala son considerados socios potenciales para los próximos cinco años. Pero ha despertado temores entre las fuerzas centristas y de izquierda de que Von der Leyen esté desmantelando lentamente el llamado cordón sanitario que ha mantenido a raya a las fuerzas de extrema derecha en la UE. «Lo que no es aceptable para nosotros es ambigüedad con el que jugó el PPE durante la campaña y, en cierta medida, también la señora Von der Leyen en los debates públicos (…) cuando insinuó que era posible abrir esta coalición a otras fuerzas», explicó Filibeck.

Los partidos del grupo PPE ya han entrado en el gobierno o firmado acuerdos con la extrema derecha en Italia, República Checa, Suecia y, más recientemente, en Países Bajos. El martes, el presidente del partido francés PPE provocó muchos desacuerdos internos cuando también indicó su voluntad de entrar en un alianza con la extrema derecha Francés antes de las elecciones legislativas francesas de este mes.

Los socialistas aspiran a presidir el Consejo Europeo. Mientras los líderes de la UE compiten por los puestos más altos en Bruselas, los socialistas europeos compiten por la presidencia del Consejo Europeo, que reúne a los 27 jefes de Estado y de gobierno. Canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente del gobierno español, pedro sánchez Representarán a su partido en las negociaciones. Tradicionalmente, la Presidencia del Consejo ha recaído en un exjefe de Estado de la UE con experiencia en negociaciones complejas.

Cuando se le preguntó si el ex Primer Ministro portugués antonio costa – que se vio obligado a dimitir el pasado mes de noviembre en medio de una amplia investigación de corrupción que involucraba a su jefe de gabinete – era el candidato preferido de los socialistas, Filibeck respondió: «Tenemos muchos ex primeros ministros y actuales primeros ministros que tienen todas las papeletas de votación. (…) la tarea de presidente del Consejo Europeo y Antonio Costa es sin duda uno de ellos». Se negó a confirmar si el primer ministro danés, Mette Frederiksen podría ser otra posible opción. «Como dije, tenemos primeros ministros actuales y anteriores que tienen derecho a desempeñar este papel en interés de toda la Unión Europea», dijo. Primer Ministro portugués, luis montenegro ya apoyó la posible candidatura de su predecesor, Costo en la presidencia del Consejo Europeo. Poco después de que su coalición de centroderecha, la Alianza Democrática, derrotara por estrecho margen a la oposición socialista en las elecciones europeas, Montenegro dijo: “La presidencia de la Unión Europea puede estar en manos de Costa. Es posible que la presidencia de la Unión Europea. El consejo está destinado a un socialista. Si el Dr. António Costa es candidato para este puesto, la Alianza Democrática y el Gobierno de Portugal no sólo lo apoyarán, sino que lo harán. todo lo posible para garantizar el éxito de esta candidatura».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *