Los sindicatos atacan la decisión de cerrar las clínicas en verano, que atribuyen a la «improvisación» de la CA

Los sindicatos atacan la decisión de cerrar las clínicas en verano, que atribuyen a la «improvisación» de la CA

Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF criticaron el jueves las declaraciones de la consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien pedía «soluciones» a la ministra de Sanidad, Mónica García, frente al «grave problema de falta» de médicos para el verano. Las centrales sindicales lamentaron estas palabras, que atribuyen a la «improvisación» de la Junta, y criticaron las «disculpas» ofrecidas sobre un asunto que es «responsabilidad» del Ministerio.

Desde UGT, Antonio Macías acusó al Ministerio de ser «responsable del mal ambiente en los centros y servicios, donde los profesionales están desbordados y los pacientes enfadados». En nombre de CCOO, Luis González pidió a la Junta reconocer su incapacidad y ceder competencias sanitarias a otras comunidades que lo hagan mejor. Por su parte, Victorino Girela, de CSIF Andalucía, afirmó que Andalucía no es atractiva para los profesionales de fuera ni para retener a los locales.

En cuanto a las condiciones laborales de los médicos andaluces, Girela reflexionó sobre la diferencia salarial con otras comunidades autónomas y la precariedad laboral existente. Respecto al posible cierre de centros sanitarios en verano, destacó la responsabilidad del consejero en esta situación. Por su parte, Manuel Cansino, de Satse, señaló que el cierre de centros de salud no es nuevo en Andalucía y criticó la falta de explicaciones sobre la falta de reposiciones de personal.

Durante un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero andaluz instó al ministro a ofrecer soluciones al problema sanitario de cara al verano. La falta de médicos se agrava este año por la finalización tardía de la formación de los Residentes de Medicina Interna (MIR). Catalina García explicó que en Andalucía habrá 369 médicos residentes que finalizarán su formación en septiembre, sumado a la escasez de plazas en Atención Primaria y la jubilación de 489 médicos en 2024.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *