Los riojanos recortarán presupuesto para vacaciones este verano

Los riojanos, con un 75 por ciento, son los españoles que más recortarán su presupuesto vacacional este verano, según el estudio «Evolución del ahorro en España» que acaba de publicar Chollometro para conocer los hábitos de ahorro en vivienda. Después de Rioja, los castellanomanchegos (65,91 por ciento) y Andalucía (63,64 por ciento) serán los que más recortarán. Esta cifra supera ampliamente la media nacional, aunque más de la mitad de los españoles (54,81 por ciento) también reducirán su presupuesto para viajes este verano.
Esta reducción de costos se logrará reduciendo el tiempo de viaje en el 32 por ciento de los casos y buscando ofertas de viaje en el 22 por ciento de los casos. Por el contrario, una media del 40,86% de los encuestados mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que sólo el 4,32% de los encuestados pretende gastar más dinero que en 2023. Las personas con menores ingresos del hogar sufrirán especialmente esta reducción presupuestaria durante las vacaciones de verano.
Según este estudio, el 68,66 por ciento pretende buscar ofertas y comparar precios del destino al que quiere ir, mientras que el 15,91 por ciento de las personas decide su destino en función de la oferta o promoción que recibe para los principales gastos, como el transporte o el alojamiento. Sólo el 15 por ciento del total de personas encuestadas van a viajar según sus preferencias y no les importa pagar más para conseguir el destino y alojamiento deseado. La búsqueda de fórmulas de ahorro se ha convertido en un elemento básico a la hora de ajustar el presupuesto de las vacaciones de verano.
El grupo de edad de 35 a 44 años será el que más personas se verá obligada a recortar su presupuesto de viaje este año en comparación con el año pasado (4,26 por ciento más que el promedio), seguido por el grupo de 18 a 24 años (4,1 por ciento más que el promedio). En términos de género, las mujeres son las que más planean recortar su presupuesto para viajes este año (57 por ciento), en comparación con el 52 por ciento de los hombres. Sin embargo, aunque buscan ofertas en el destino al que pretenden ir (71,09 por ciento frente al 66,28 por ciento de los hombres), el porcentaje de hombres que eligen su destino en función de las ofertas o promociones disponibles es mayor respecto al de las mujeres (17 por ciento y 14 por ciento, respectivamente).
FUENTE