Los Premios Dialnet reconocen a la CRUE, la Secretaría General Iberoamericana y a Antonio Calderón de la Complutense.
La Universidad de La Rioja concluyó el Congreso «Dialnet Global» con la entrega de la primera edición de los Premios Dialnet, en la que participaron la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Secretaría General Iberoamericana y un representante de la Universidad Complutense.
El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, entregó el premio extraordinario a José Luján, rector de la Universidad de Murcia y delegado de la CRUE para el desarrollo de LOSU, en el que se reconoce a esta institución por su “visión e impulso” en el proyecto del portal interuniversitario de investigación, que aglutinará toda la producción científica de las universidades españolas en todos los campos del conocimiento.
La categoría internacional correspondió a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su actividad de promoción de la ciencia, la tecnología y la educación superior en el espacio iberoamericano. Fue respaldado por el Ministro de Cultura, José Luis Pérez Pastor.
Finalmente, el premio nacional recayó en Antonio Calderón Rehecho, director de proyectos bibliotecarios de la Universidad Complutense de Madrid, por su papel clave en la creación del producto Dialnet Métricas, que contribuye a la evaluación de la actividad investigadora.
Además de la entrega de premios, el I Congreso “Dialnet Global” finalizó hoy, 31 de mayo, con una sesión en el Portal Interuniversitario Nacional de Producción Científica y con sesiones de evaluación de las ciencias y del sistema de gestión curricular, a las que siguió una comida redonda sobre inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural aplicado a la generación de conocimiento.
200 de los principales agentes científicos de España y América Latina asistieron a este congreso internacional en el Centro Cultural Rioja.
Universidades, agencias de evaluación, personal docente e investigador y la red de bibliotecas, entre otros, debatirán durante tres días en Logroño sobre los sistemas de información científica y analizarán los retos de la sociedad en materia de Ciencia Abierta, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el lenguaje tecnologías, cuya respuesta es la clave para que la ciencia en español sea efectivamente una palanca de desarrollo económico y social.
La Fundación Dialnet es una entidad sin ánimo de lucro de la Universidad de La Rioja, creada en febrero de 2009 con el objetivo de gestionar y desarrollar la mayor base de datos de documentos científicos en español del mundo. Dialnet cuenta con más de nueve millones de documentos indexados, puestos a disposición de toda la comunidad científica y de la sociedad en general de forma gratuita y abierta.
El portal nació como un proyecto colaborativo y ahí es donde radica su principal fortaleza. En 15 años ha colaborado con los principales agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar el fomento de la lengua española como lengua de transmisión del conocimiento y poner a disposición de la sociedad los resultados de la investigación.
Desde sus inicios, la Fundación Dialnet ha lanzado productos, infraestructura y servicios adicionales, contribuyendo a la generación de conocimiento útil y al avance de la investigación. La evolución vivida le permitió poder desarrollar actualmente el nuevo proyecto, Dialnet Global, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y varios objetivos: la conversión del español en la segunda lengua científica (después del inglés); desarrollar casos de uso que valoren la ciencia en español; la implantación de Dialnet CRIS en universidades y entidades de investigación españolas y latinoamericanas; lidera la definición, desarrollo y despliegue del Portal Nacional de Investigación y la promoción de la transferencia de conocimiento.
En definitiva, el salto cualitativo experimentado y la internacionalización en el contexto hispanohablante convertirán a Dialnet Global en el mayor referente mundial de la Ciencia en lengua española.
Dialnet, que actualmente permite a la comunidad científica (investigadores, editores de revistas, organizaciones, tomadores de decisiones científicas y otros actores asociados) cargar su producción científica, gestionar su producción o realizar estudios cienciométricos, logrando transformar la información en conocimiento valioso, promoviendo la excelencia científica y el progreso de la comunidad científica hispanohablante. Toda la información en
FUENTE