Los precios de producción industrial de la eurozona aumentan en junio, rompiendo la tendencia a la baja
Los precios de producción industrial tanto en la zona euro como en la Unión Europea aumentaron un 0,5% en junio del año pasado en comparación con el mes anterior, cuando ambos habían caído un 0,2%, según datos publicados por Eurostat.
De esta manera, ambos territorios pusieron fin a una racha de siete caídas consecutivas iniciada en noviembre de 2023. En comparación con junio de 2023, los precios industriales descendieron un 3,2% en la zona euro y un 3,1% entre los Veintisiete.
Los mayores descensos mensuales en los precios industriales se observaron en Bulgaria (-1%), la República Checa, Francia y Finlandia (todos ellos -0,3%). Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en Estonia (+2,2%), España y Rumanía (ambos +1,9%) y Grecia (+1,8%).
Las mayores caídas anuales se produjeron en Eslovaquia (-19%), Francia (-6%) y Polonia (-5,7%), mientras que los aumentos se dieron en Luxemburgo (+19,1%), Portugal (+2,4%) y la República Checa (+1%).
En el caso de España, los precios industriales aumentaron un 1,9% en junio en comparación con el mes anterior, cuando habían subido un 0,9%, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior se situaron un 3,5% por debajo.
FUENTE