Los peregrinos sorprendidos con «tesoros» en Valladolid.

Los peregrinos sorprendidos con «tesoros» en Valladolid.

El Camino de Santiago atraviesa Castilla y León de sur a norte, ruta que sale de Madrid para enlazar en Sahagún con el Camino Francés. En la Comunidad están trazados hasta 242 kilómetros de carreteras «bien arregladas» para quienes quieran seguir la ruta de la flecha amarilla en las provincias de Segovia, Valladolid y León, de los cuales 157 kilómetros discurren por tierras vallisoletanas.

Este camino de peregrinación a Santiago se puede realizar por tierras vallisoletanas a través de los caminos de Madrid, Levante y Sureste. Además, su reciente consolidación como rutas de peregrinación señalizadas con refugios las convierte en «una de las opciones más apasionantes para quienes buscan la dosis justa de aventura, soledad, patrimonio cultural, desafío físico o ejercicio espiritual», según la Diputación Provincial de Valladolid.

Los peregrinos siguen tres rutas diferentes para llegar a Santiago, en una «oportunidad única para conocer en profundidad tesoros escondidos, rincones y paisajes especialmente ligados a la esencia misma de la provincia» como Tierra de Pinares, que recorre el sureste de la provincia, Los Montes de Torozos, que se encuentran al noroeste de la capital, y la Tierra de Campos, cuyo paisaje de vegas proporciona «una de las imágenes más identificadas con la provincia de Valladolid».

El «Camino de Madrid» se adentra en Castilla y León por tierras segovianas a través del puerto de la Fuenfría, elegido por los romanos como «el mejor para salvar la Sierra de Guadarrama». Desde este lado desciende hacia la capital de provincia de Segovia y desde allí «dispara» hacia Santa María la Real de Nieva. Por el mar de pinares que cubren estos arenales de Segovia, la flecha amarilla conduce desde Santa María a Nieva, luego a Nava y Coca, y luego a Villeguillo y, ya en tierras vallisoletanas, a Alcazarén.

Posteriormente la Romería pasa por las localidades de Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces, Tamariz de Campos, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás de Campos y Melgar de Arriba.

Finalmente, Arenillas y Grajal, en la provincia de León, preceden la llegada a Sahagún, punto de intersección con el Camino Francés. Y todo ello teniendo en cuenta que el Camino también cuenta con ramales como el que conduce a las localidades de Olmedo y Matapozuelos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *