El año pasado, los viajes aéreos se volvieron más sombríos, según la cantidad de quejas de los consumidores presentadas ante el gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Transporte informó el viernes que recibió alrededor de 97.000 quejas en 2023, en comparación con las 86.000 del año anterior. La agencia mencionó que hubo tantas quejas que tardó hasta julio en categorizarlas y compilar las cifras.
Fue el mayor número de quejas de consumidores contra aerolíneas desde 2020, cuando las empresas retrasaron los reembolsos a los clientes debido a la pandemia de coronavirus que provocó la suspensión de los viajes aéreos.
El aumento de las quejas se produjo a pesar de que las aerolíneas cancelaron significativamente menos vuelos en Estados Unidos el año pasado: 116.700, o el 1,2% del total, en comparación con alrededor de 210.500, o el 2,3%, en 2022, según datos de FlightAware. Sin embargo, los retrasos siguieron siendo persistentemente altos, alrededor del 21% de todos los vuelos.
En lo que va del año, las cancelaciones siguen siendo relativamente bajas (alrededor del 1,3% de todos los vuelos), pero los retrasos siguen siendo del 21%.
Más de dos tercios de todas las quejas del año pasado fueron contra aerolíneas estadounidenses, pero una cuarta parte se presentaron contra aerolíneas extranjeras. Del resto, la mayoría estaban relacionadas con agencias de viajes y operadores turísticos.
Las quejas sobre el trato a pasajeros con discapacidad aumentaron más de una cuarta parte en comparación con 2022. Las quejas por discriminación, aunque pocas, también aumentaron drásticamente. La mayoría estaban relacionadas con la raza o el origen nacional.
Las aerolíneas reciben muchas más quejas de viajeros que no se molestan en presentar quejas al gobierno o no saben cómo hacerlo, pero las compañías no revelan esas cifras.
El Departamento de Transporte está modernizando su sistema de quejas, lo que, según la agencia, le ayudará a supervisar mejor la industria aérea. Sin embargo, el departamento ahora publica las cifras de quejas con muchos meses de retraso. Las cifras del segundo semestre de 2023 no se publicaron hasta el viernes.