Los pacientes cirróticos mejoran su fragilidad con ejercicio en casa, aminoácidos y probióticos
El Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona llevó a cabo un estudio que demuestra que la combinación de ejercicio en casa con el consumo de aminoácidos de cadena ramificada y probióticos mejora de manera significativa la fragilidad en pacientes con cirrosis, según informó en un comunicado este jueves.
El estudio, publicado en la revista Hepatology Communications, tuvo como objetivo determinar si una intervención multifactorial marca la diferencia en la vida de los pacientes con esta enfermedad hepática caracterizada por cicatrices hepáticas graves.
La investigación siguió a 32 pacientes ambulatorios con cirrosis, clasificados como frágiles o prefrágiles según el Índice de Fragilidad del Hígado, considerado el factor principal para predecir hospitalizaciones, caídas y mortalidad por esta patología.
El estudio dividió a los pacientes en dos grupos, uno que recibió atención estándar y el otro participó en un programa de intervenciones no farmacológicas (ejercicio en casa combinado con suplementos de aminoácidos de cadena ramificada y probióticos de múltiples especies) durante 12 meses.
Los resultados mostraron una mejora notable en la fragilidad en los pacientes que combinaron ejercicio en casa con aminoácidos y probióticos, quienes mostraron tanto una disminución en las puntuaciones del Índice de Fragilidad Hepática como una reducción en la incidencia de caídas y visitas a la sala de emergencias durante todo el período de un año.
Los investigadores explicaron que el estudio abre una puerta a nuevas estrategias de tratamiento que pueden ser ampliamente adoptadas para beneficiar a más pacientes, ya que demuestra la importancia de un enfoque holístico en el tratamiento de la cirrosis.
A raíz del estudio, los Servicios de Patología Digestiva, Medicina Física y Rehabilitación y Farmacia del Hospital Sant Pau iniciaron un programa de atención que combina ejercicio en casa a través de una aplicación y aminoácidos para pacientes con cirrosis.
FUENTE