¿Los inmigrantes en programas temporales en EE. UU. corren mayor riesgo de deportación con Trump?
Las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados prometieron durante toda la campaña una El presidente electo Donald Trump Tienen pocas posibilidades de ser ejecutados por su alto costo para la economía estadounidense, sin embargo, según los expertos consultados, hay grupos de migrantes que se verían afectados por la política migratoria del republicano;
La «orden sin precedentes» anunciada por Trump podría afectar primero a grupos ya registrados en el sistema de inmigración, abogados consultados por Voz de América.
El abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo VOA que las primeras líneas de la nueva política migratoria «basada en que lo que el presidente electo y su vicepresidente dijeron en campaña son ciertos», apuntarían en primer lugar a deshacer las órdenes ejecutivas aplicadas por el presidente Joe Biden e incluso las firmadas por el expresidente Barack Obama y por qué fueron pasados por alto durante el primer mandato de Trump.
Aclaró que una deportación masiva es «físicamente imposible e inaccesible» pero puede «hacer la vida imposible a quienes están aquí sin documentos o esperando documentos».
Por tanto, al llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, el presidente Trump “puede eliminar el permiso humanitario que ha permitido la entrada de poco más de 600.000 personas procedentes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela desde su inicio. Prometió deportar a aquellos que entraran con esa libertad condicional”, explicó Allen desde Miami, Florida.
En 2022, la administración del presidente Biden creó la libertad condicional humanitaria como vía de inmigración legal para inmigrantes de esos cuatro paísesque llegaron en cifras récord a la frontera sur ante las crisis políticas y sociales en sus países de origen.
Sin embargo, la administración demócrata anunció en octubre que no extendería la residencia de las personas en libertad condicional una vez transcurridos los dos años de estadía legal del programa, dejando a miles de inmigrantes varados. Deberían buscar otros métodos para quedarse en EE.UU. o enfrentar la deportación.
Hace semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que “Se reanudó el procesamiento de Autorizaciones anticipadas de viaje.” para ciertos nacionales de los cuatro países del programa, luego de una “revisión interna de la implementación de salvaguardias”.
El abogado Allen dijo que de este grupo de inmigrantes los que están en riesgo son los venezolanos, nicaragüenses y haitianos, porque los cubanos tienen el beneficio de la Ley de Ajuste lo que les permite legalizarse luego de un año y un día de residencia legal en el país.
TPS y DACA a otra ronda de peleas
El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) también coincide en que los grupos de inmigrantes en mayor riesgo son aquellos que están registrados en el sistema migratorio, quienes pueden ser identificados tras una orden de deportación, mucho más fácilmente que aquellos que han entrado ilegalmente sin estar registrados.
Santos Amaya, un asistente legal de inmigración de CAREEN que ha trabajado con inmigrantes desde la década de 1980, dijo VOAque si bien todavía no hay anuncios oficiales, pero sí es previsible que «en el aspecto técnico un poco de lo que se puede predecir», haya una reducción de solicitudes por el miedo a entrar al sistema porque «ha quedado un poco de esperanza». se ha perdido», comenta.
Amaya se refirió al riesgo que corren los más de 300.000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), «que es un tema bastante delicado, o DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que llevan muchos años aquí», cuyos permisos han sido cancelados. por la primera administración Trump en 2017.
Esas acciones dieron paso a una larga juicio en tribunales federales hasta que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero cuando entró la administración Biden los dio por terminados antes de un veredicto final y reactivó los programas.
La directora de Servicios Legales de CAREEN, Genevieve Augustin, agregó que cree que dado Batallas legales durante la primera administración Trump.Un escenario similar sería probable, pero podría ocurrir más rápido.
Si bien siempre se podría iniciar un proceso en tribunales federales, «pero ya está casi todo dicho» en los primeros casos que marcan alguna jurisprudencia, y como existe ese precedente, las decisiones «podrían ser más rápidas», cree.
El validez actual del TPS para El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, según USCIS, vence el 9 de marzo de 2025. Una nueva reasignación o cancelación estaría en manos del Secretario de Seguridad Nacional que asuma el cargo en la nueva administración.
Así, el tiempo pasará y por Venezuela TPSque en septiembre de 2023 fue prorrogado por otros 18 meses por la administración Biden, que «debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela», se mantuvo el estatus temporal.
En otros grupos de inmigrantes que esperan que se procesen sus solicitudes de asilo, cuando existan millones de solicitudes acumuladasLos expertos dicen que podrían intentar crear nuevos tribunales para acelerar esos juicios o llevar más casos a juicio, lo que significaría aún más bancos de pruebas para que los demandantes defiendan sus casos.
Aquellos que esperan citas para ajustar su estatus de residencia permanente pueden estar tranquilos porque el proceso administrativo en realidad está avanzando a través del sistema, señaló el abogado Allen.
Los bufetes de abogados dicen que están listos para la siguiente fase de decisiones que esperan que provengan de la Oficina Oval después de que el presidente Trump asuma el cargo para un segundo mandato en enero.
Y organizaciones como United We Dream, la red más grande de jóvenes inmigrantes en todo Estados Unidos, también dicen que están listas para «proteger» a las familias.
Michelle Ming, directora política de la organización, dijo VOA que «Una vez que Trump asuma el cargo, le recordaremos que estamos aquí para luchar contra cualquier tipo de política que intente implementar para dañar a nuestras comunidades».