La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que hasta el 5 de junio se han registrado 2.591 incendios forestales en el país, los cuales han afectado 46.482 hectáreas de terreno.
El departamento con mayor cantidad de incendios fue Petén, el cual fue declarado en alerta roja después de varios incendios en la Reserva de la Biosfera Maya.
En esta área, se han contabilizado aproximadamente siete mil hectáreas dañadas, obligando a especies como el jaguar, puma, venado, ocelote y guacamaya roja a buscar refugio en otras zonas.
Cada año, la selva maya, un patrimonio cultural de Guatemala y uno de los bosques tropicales más grandes de Centroamérica, es consumida por las llamas. Actualmente, hay 46 incendios activos en la zona.
Lo mismo ocurrió en otros lugares como el volcán de Agua, que estuvo ardiendo durante 52 días. Esta tragedia fue controlada gracias al apoyo de la cooperación nacional, internacional y comunitaria.
Según el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el 80 por ciento de los incendios fueron causados por la acción humana, ya sea por la deforestación para la agricultura o la quema de pastizales.
Además, mencionó que «las condiciones climáticas excepcionales de este año han creado situaciones sin precedentes que han provocado un aumento en el número de incendios durante esta temporada».
Ante esta situación, el gobierno ha declarado estado de calamidad en el país y ha suspendido las clases en algunas zonas afectadas por los incendios.