Los hutíes de Yemen y las milicias proiraníes de Irán están llevando a cabo su primera operación conjunta contra Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron el jueves que llevaron a cabo una primera operación conjunta con la Resistencia Islámica en Irak -una combinación de varias milicias proiraníes- contra el puerto de Haifa, en el norte de Israel, en aguas del mar Mediterráneo.
Según el portavoz militar de los rebeldes yemeníes, Yahya Sari, la operación consistió en dos ataques. El primero fue contra dos buques de carga cargados con equipo militar; el segundo fue lanzado contra un barco que había violado la prohibición de acceso al puerto.
Sari compartió un comunicado en las redes sociales hutíes donde resaltó que ambos ataques fueron «precisos» y realizados por vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, los hutíes no proporcionaron más detalles sobre los barcos atacados ni la fecha en que ocurrió la operación.
Esa misma mañana, los hutíes informaron de tres ataques más contra buques mercantes, dos en el Mar Rojo y otro contra un barco estadounidense en el Mar Arábigo, por supuestamente violar una orden de los insurgentes yemeníes de no ir a Israel como parte de su apoyo a la causa palestina.
Los hutíes, quienes controlan la capital yemení, Saná, y otras áreas del norte y oeste del país desde 2015, han realizado varios ataques contra territorio israelí y contra barcos con alguna conexión israelí luego de la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 36,600 muertes en ataques de barcos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos en Yemen.
FUENTE