Los hoteleros de Barcelona se quejan de la «asfixia fiscal» y rechazan aumentar la tasa turística.
La tasa turística de Barcelona sigue generando polémica. En un momento en el que los distintos partidos presentan sus propuestas para empezar a tramitar los presupuestos municipales para 2025, ERC pidió que se aumente la tarifa de 4 a 8 euros. Un incremento que choca frontalmente con la oposición de los hoteleros de Barcelona.
Gremi d’Hotels en Barcelona asegura que las unidades de la capital catalana sufren un «asfixia fiscal continua«. Calculan su contribución anual de la tasa turística a la Generalitat y al Ayuntamiento en unos 120 millones de euros y lo califican como «el tercer ingreso más importante del presupuesto municipal».
Por tanto, considera que la propuesta del ERC es superficial y orientado a programas electorales. Además, destacan que se alejan «de la voluntad de gobernar seriamente la actividad turística en Barcelona». En este sentido, los hoteleros exigen «mayor rigor» a los republicanos, grupo político que «aspira a ser socio del actual Gobierno municipal».
Precisamente, en el acuerdo entre el PSC y ERC para la entrada de este último en la ejecutiva de Jaume Colloboni -que quedó paralizado a la espera de la investidura en la Generalitat de Salvador Illa- se establecía que el independentismo asumiría, entre otras cosas, el comando. de gestión turística y promoción económica del Ayuntamiento.
Gremi afirma que las afirmaciones que alimentan la idea de que la actividad turística es económicamente deficitaria para Barcelona son «alarmante, inflamatorio y totalmente incorrecto«. Así, reclaman «respeto institucional al sector hotelero y más diálogo», ya que consideran que la aportación de su actividad está «gravemente ignorada».