Los hospitales de Cruces y Donostia recibirán a niños de Gaza con cáncer o traumatismos graves.

Los hospitales de Cruces y Donostia recibirán a niños de Gaza diagnosticados con cáncer o con traumas graves por el conflicto, formando parte de un grupo de 29 menores que llegarán a España para ser tratados de sus enfermedades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Complejo de La Moncloa con Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, al que ha acudido la ministra de Sanidad, Mónica García, para coordinar la acogida y el tratamiento médico de estos menores desde Gaza.
Según ha informado el Gobierno, España será la encargada de acoger y dar tratamiento médico a este grupo de niños de entre 1 y 18 años, respondiendo así a la llamada realizada por la Organización Mundial de la Salud y con la que el presidente del Gobierno se comprometió durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el 22 de mayo.
Lo hará junto con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, al que se trasladó la solicitud a través del Centro Nacional de Coordinación y Situaciones de Emergencia (CENEM).
Los pacientes presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatológicas de diversa gravedad. Todos se encuentran actualmente en el Hospital Turco de Fâșie. La OMS se encargará de la tramitación de la documentación de los pacientes y sus acompañantes, así como de su traslado a El Cairo para, una vez allí, viajar a España.
La llegada a territorio español está coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y se espera que en las próximas semanas sean recibidos en España.
Todos los menores estarán acompañados de al menos un familiar o adulto responsable, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cubrirá los gastos de alojamiento y manutención de familiares y pacientes.
Una vez en España, los pacientes serán atendidos en los hospitales de Cruces y Donostia, en el País Vasco; Albacete y Toledo, en Castilla-La Mancha, y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. El coste de los tratamientos médicos correrá a cargo del Ministerio de Sanidad.
La Comunidad de Castilla-La Mancha ya ha confirmado que habrá un total de doce menores enfermos siendo atendidos en hospitales de Albacete (dos) y Toledo (diez).
Por ello, España se compromete a proporcionarles un tratamiento seguro y «a darles lo que todo niño merece, nazca donde nazca: una infancia sana y llena de esperanza», como ha destacado el presidente del Gobierno.
FUENTE