Los fiscales estadounidenses solicitaron el lunes al juez que desestimara el caso penal contra el presidente electo Donald Trump por intentar revertir su derrota electoral en 2020, citando su inminente regreso a la Casa Blanca.
Los fiscales que trabajan con el fiscal especial Jack Smith citaron una política de larga data del Departamento de Justicia de Estados Unidos que establece que los presidentes en ejercicio no deben ser procesados.
Este cambio es notable en comparación con el fiscal especial que obtuvo acusaciones contra Trump en dos casos separados, acusándolo de crímenes que amenazaban la integridad de las elecciones estadounidenses y la seguridad nacional.
La victoria electoral de Trump sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris no solo fue un triunfo político, sino también legal, como muestra esta decisión.
Trump se declaró inocente en agosto de 2023 de cuatro cargos federales que lo acusaban de conspirar para obstruir la certificación de votos después de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Se esperaba que Trump, al regresar como presidente, supervisara el caso de las elecciones federales de 2020 y un segundo caso en el que se le acusaba de retener documentos clasificados ilegalmente después de dejar el cargo en 2021.
La política del Departamento de Justicia, que data de la década de 1970, sostiene que procesar a un presidente en ejercicio violaría la Constitución al socavar su capacidad para funcionar como jefe ejecutivo.
La jueza federal Tanya Chutkan todavía debe aprobar la solicitud de los fiscales.
Los abogados de Trump habían anunciado previamente que buscarían desestimar los cargos en base a un fallo de la Corte Suprema que otorga amplia inmunidad procesal a los expresidentes por acciones oficiales tomadas mientras estaban en la Casa Blanca.
Smith intentó mantener el caso vivo después del fallo de la Corte Suprema, retirando algunos cargos pero argumentando que otros no estaban cubiertos por la inmunidad presidencial y podían seguir adelante con el juicio.
Chutkan tendrá que decidir si la sentencia de inmunidad requiere el sobreseimiento de otras partes del caso. Todavía no se ha programado una fecha para la audiencia.
El caso surgió de una investigación dirigida por Smith sobre los intentos de Trump de aferrarse al poder después de su derrota en las elecciones de 2020, que culminaron con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de una turba de sus seguidores, tras un discurso apasionado del republicano cerca de la Casa Blanca.