Los farmacéuticos de CyL apoyan la relevancia del sector salud
Los farmacéuticos de Castilla y León celebrarán mañana, 25 de septiembre, su Día Mundial y aprovecharán este evento para reivindicar la importancia del sector en la salud y recordar que los farmacéuticos comunitarios, los farmacéuticos hospitalarios, la industria y distribución farmacéutica, la salud pública o las clínicas contribuyen con su actividad diaria al fortalecimiento del sistema de salud.
La presidenta del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez, recordó en este sentido que la profesión en su conjunto contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población y destacó que ayudan a responder » a los principales desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud.
Pérez se refirió concretamente a los problemas de suministro de medicamentos, escasez de profesionales sanitarios, envejecimiento de la población, soledad no deseada, crecientes problemas de salud mental o riesgos para la salud pública y nuevas epidemias.
Según datos facilitados por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Comunidad cuenta actualmente con 1.596 oficinas de farmacia y más de la mitad (50,69 por ciento) están ubicadas en zonas rurales. También hay 274 botiquines de primeros auxilios distribuidos por Castilla y León.
Además, en Castilla y León están empadronados 4.285 farmacéuticos con una edad media en la profesión de 50,4 años, de los cuales el 76 por ciento son mujeres. Estos colegiados pertenecen a diversos ámbitos profesionales, aunque la mayoría de profesionales en activo ejercen en la Farmacia Comunitaria, con un 77,34 por ciento, mientras que un 4,11 por ciento ejercen en Farmacia Hospitalaria y un 2,40 por ciento en las administraciones públicas.
A ellos se suman los «miles de farmacéuticos» que trabajan en nutrición, análisis clínicos, distribución, industria, docencia, investigación, dermofarmacia, salud pública, ortopedia y óptica, entre otros.
Según informó CONCYL, el lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico es “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades de salud global; Facilitando soluciones locales’ y para homenajear a este colectivo, esta tarde se proyectará una ola verde característica de la farmacia sobre los rincones más emblemáticos de la Comunidad.
FUENTE