Los europeos son los mayores consumidores de alcohol a nivel mundial, con un promedio de 9,2 litros al año.
Los adultos europeos consumen en promedio 9,2 litros de alcohol puro al año, convirtiéndolos en los mayores bebedores del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS insta a los países a implementar políticas efectivas para reducir el consumo de alcohol.
Un nuevo informe de la OMS publicado el jueves revela que en la región europea de la OMS, que incluye países de Europa y Asia Central, los hombres beben casi cuatro veces más que las mujeres, con un total de 470 millones de bebedores. Dos tercios de los adultos beben, uno de cada diez sufre un trastorno por consumo de alcohol y alrededor de un 6% vive con dependencia del alcohol.
A pesar de estas cifras, solo 12 de los 53 países han reducido el consumo de alcohol en un 10% desde 2010, según la OMS. En países como Rusia, Turquía y Ucrania se han observado descensos debido a aumentos en impuestos y limitaciones en la disponibilidad. La OMS destaca la necesidad de intensificar acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La asesora regional de la OMS sobre alcohol, drogas ilícitas y salud penitenciaria, Carina Ferreira-Borges, señaló que Europa está pagando un alto precio por su hábito de beber, causando cientos de miles de enfermedades y muertes al año. El alcohol es una de las principales causas de muerte en Europa, con casi 800.000 muertes anuales.
A pesar de los riesgos, la OMS destaca que muchos países europeos no están implementando las recomendaciones para reducir el consumo de alcohol, como aumentar impuestos, restringir la comercialización y reducir la disponibilidad. La OMS destaca ejemplos de países como Lituania, Letonia y Estonia donde estas políticas están funcionando.
La OMS resalta que las herramientas y pruebas están disponibles, lo que se necesita es la voluntad para actuar. Se insta a los países a implementar cambios para mantener sanas a sus poblaciones.
FUENTE