Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) están actualmente al 90,9 por ciento de su capacidad total, con 2.594,2 hm3 de volumen almacenado. Esta cifra está más de siete puntos porcentuales por encima del promedio de la década y casi veintitrés más que hace doce meses, el cuarto mejor registro de los últimos diez años.
Todos los sistemas muestran valores excepcionales tras una primavera con una climatología muy favorable que permitió iniciar la campaña de riego con una demanda de agua muy baja respecto al año anterior, así como seguir teniendo un ligero aumento del volumen almacenado en las últimas semanas.
Por sistemas, los embalses leoneses de Órbigo y Esla –Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño– alcanzan los mejores valores medios de la última década, con 1.216 hm3, cifra que representa el 94,5% de su capacidad total y a estas alturas más de veinte puntos por encima de la media del año pasado. Todos los embalses superan también la media de la última década, destacando Riaño, con 54 hm3 más.
Los registros son igualmente favorables en el sistema Carrión -Camporredondo y Compuerto-, con embalses al 96,3% de su capacidad total y casi 30 hm3 más de agua almacenada que la media de la década. Se nota también la comparativa con el año anterior, cuando eran 52 hm3 menos que hoy.
Esta situación favorable se extiende también al sistema Pisuerga (Cervera, La Requejada y Aguilar), que inició la campaña, junto con Tuerto y Carrión, con un escenario más restringido, y cuyas expectativas han mejorado esta primavera, con embalses al 76,4% de su capacidad de capacidad, 12 hm3 más que la media de la década. Esta situación permitió aumentar la oferta máxima hasta los 6.000 m3/ha en el sistema Pisuerga-Bajo Duero.
En cuanto a los sistemas Tormes y Eresma-Adaja, con un 93,7% y 94,4% respectivamente, confirman los buenos datos de esta campaña. Un ejemplo es el embalse de Santa Teresa, 36 hm3 más que la media de la década. Hay unos años en el registro histórico con un volumen de embalse superior al actual (464,8 hm3): sólo 2018 de los últimos veinte.
Esta buena situación se repite en el embalse de Linares del Arroyo, al 89,6% de su capacidad y en el Alto Duero, con el lago de la Cuerda del Pozo al 86,2%, con 214,5 hm3, uno de los mejores valores de los últimos diez años.
En cuanto al sistema Arlanza –Arlanzón y Úzquiza–, el volumen de la presa está al 88,2% de su capacidad, quince puntos más que hace un año y seis más que la media de los últimos diez años.
De esta forma, la climatología favorable durante los dos primeros meses de primavera permitió retrasar el inicio de los vertidos y seguir ganando reservas en varios sistemas, lo que hizo que aumentaran a ritmos muy satisfactorios. Todo ello garantiza que la campaña de riego en la cuenca se desarrollará con normalidad en cuanto al suministro de agua.
Información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero gestionados por CHD a 27 de mayo de 2024: