Los dispositivos alimentados por baterías de iones de litio se sobrecalientan con mayor frecuencia durante los vuelos de las aerolíneas, y los pasajeros a menudo los guardan en maletas facturadas que se dirigen a la bodega, donde un incendio podría no detectarse tan rápidamente.
Los incidentes de sobrecalentamiento aumentaron un 28% entre 2019 y 2023, aunque siguen siendo relativamente raros, dijo la consultora UL Standards & Engagement en un informe publicado el lunes.
Según el informe, los cigarrillos electrónicos se sobrecalentaban con más frecuencia que cualquier otro dispositivo.
En el 60 por ciento de los casos, el sobrecalentamiento, llamado fuga térmica, se produjo cerca del asiento del pasajero que llevaba el dispositivo.
En julio, una computadora humeante en el bolso de un pasajero provocó la evacuación de un avión que esperaba despegar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El año pasado, un vuelo de Dallas a Orlando, Florida, realizó un aterrizaje de emergencia en Jacksonville, Florida, después de que una batería se incendiara en un compartimiento superior.
Más de una cuarta parte de los pasajeros encuestados para el estudio dijeron que guardaban sus cigarrillos electrónicos y cargadores portátiles en sus maletas facturadas. Eso va en contra de las regulaciones federales.
La Administración de Seguridad en el Transporte prohíbe los cigarrillos electrónicos, los cargadores externos de celdas de iones y las baterías en el equipaje facturado, pero los permite en el equipaje de mano. La norma existe precisamente porque los incendios en la bodega de carga podrían ser más difíciles de detectar y extinguir.
UL Standards & Engagement, parte de una compañía científica de seguridad conocida alguna vez como Underwriters Laboratories, dijo que basó sus hallazgos en datos de 35 aerolíneas de pasajeros y de carga, incluidas nueve de las 10 principales aerolíneas de Estados Unidos.
Hasta el 15 de agosto de este año, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha registrado 37 incidentes de fuga térmica en aviones. El año pasado hubo 77 informes, un aumento del 71 por ciento con respecto a 2019, según cifras de la FAA.
Dado que las aerolíneas operan alrededor de 180.000 vuelos en Estados Unidos cada semana, los incidentes en el aire son relativamente raros y las baterías de litio pueden sobrecalentarse en cualquier lugar.