Los dentistas alertan sobre los peligros del tabaco y los cigarrillos electrónicos para la salud bucal.
El presidente del Consejo General de Odontólogos, Dr. Óscar Castro Reino, recordó, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el viernes, los riesgos para la salud que suponen los cigarrillos electrónicos y el tabaquismo de nicotina, y especialmente su relación con el cáncer bucal.
“El tabaco contiene numerosos agentes cancerígenos, entre los que destacan las nitrosaminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados. Asimismo, la formación de radicales libres genera cambios en las distintas enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer bucal”, subraya.
Así que recuerde que fumar tiene un riesgo tres veces mayor de sufrir cáncer oral y siete veces mayor de sufrir cáncer de faringe. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en 2024 se diagnosticarán 7.603 casos de cáncer de cavidad bucal y faringe. En términos de prevalencia, esta patología afectará más a hombres (5.370) que a mujeres (2.233).
Además de ser una de las principales causas de cáncer bucal, el tabaco provoca manchas en los dientes, halitosis, enfermedad periodontal, favorece el fallo de los implantes, disminuye la percepción de olores y sabores, retrasa la cicatrización de las heridas bucales, aumenta el dolor tras las extracciones, predispone a los hongos. infección y cambia la composición de la saliva.
Respecto al vapeo, lamenta que estos productos se consideren alternativas más seguras que el tabaco convencional y que gran parte de la población los considere inofensivos. Pero el Consejo General de Odontología advierte de que los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo liberan sustancias tóxicas -algunas de ellas cancerígenas- y que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar problemas pulmonares y cardíacos.
Además, estos productos no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que atraen a los consumidores de nicotina. Y los que tienen sabor y no tienen nicotina también son perjudiciales para la salud porque contienen glicerina y propilenglicol.
En términos de su efecto sobre la salud bucal, se ha descubierto que ciertas bacterias como ‘Selenomonas’, ‘Leptotrichia’ y ‘Saccharibacteria’ están ampliamente presentes en el microbioma de los fumadores y se cree que también están presentes en los usuarios de vapeo. Además, en el microbioma de estas personas se detectaron «Fusobacterium» y «Bacteroides». Este desequilibrio en el microbioma altera la respuesta inmune del individuo, agravando el desarrollo de la enfermedad periodontal.
Vapear también puede provocar sequedad de boca (xerostomía), alteración del gusto, mal aliento e irritación de garganta. «Es necesario tomar medidas para implementar políticas que ayuden a dejar de fumar y, a su vez, evitar que los jóvenes adquieran este hábito tan perjudicial para la salud. Juntos debemos promover un entorno más saludable para la población», concluye Castro.
Por otro lado, informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al doctor Francisco Rodríguez Lozano uno de sus premios mundiales sin tabaco, que reconocen a las personas e instituciones que más han contribuido a la lucha contra el tabaquismo, dentista y presidente del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Pacientes con Cáncer.
El Dr. Rodríguez Lozano ha dedicado más de veinte años de su carrera a promover la prevención del tabaquismo, con un enfoque particular en proteger a los jóvenes de las tácticas publicitarias de la industria tabacalera. Con una amplia experiencia a nivel local, nacional e internacional, el Dr. Rodríguez Lozano ha presidido el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en España y la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo y el Tabaco, abordando este tema desde diversas perspectivas.
Recientemente dirigió con éxito campañas en las Islas Canarias para combatir las promociones engañosas de la industria tabacalera, demostrando su fuerte compromiso con la protección de la salud pública.
FUENTE