Los concejales, excepto Diego Calvo y Román Rodríguez, renunciarán a sus cargos en el ayuntamiento para enfocarse en la Xunta.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) – Los concejales que fueron elegidos diputados en las últimas elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, a excepción de Diego Calvo y Román Rodríguez, dejarán su acta en el Parlamento de Galicia para centrarse en su trabajo dentro de la Xunta. Las dimisiones, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al presidente, se producirán en los próximos días, para que en el próximo pleno ordinario de la Cámara, que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio, puedan hacerse cargo del cargo sustituirlos. Sí mantendrán sus escaños el ministro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el titular de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez. Se trata de dos figuras con un notable peso político en el partido, en un contexto donde la legislación gallega exige que el presidente de la Xunta tenga trayectoria en el Parlamento. Así, si Rueda tuviera que dimitir por cualquier motivo, alguno de ellos podría entrar en la terna de candidatos de una hipotética sucesión presidencial.
Más concretamente, Diego Calvo (San Sadurniño, 1975) preside el PP en A Coruña. Aunque en la pasada legislatura fue vicepresidente primero de la Xunta, en esta legislatura el presidente Alfonso Rueda decidió eliminar las dos vicepresidencias tras su primera victoria electoral en las urnas como candidato a la presidencia. Además, Calvo ocupó diversas responsabilidades y fue el primer delegado territorial de la Xunta en A Coruña, cargo que en aquel momento estaba precisamente a las órdenes de Alfonso Rueda. También tiene experiencia en gestión local, siendo concejal de Ferrol y presidente de la Diputación Foral de La Coruña.
Por su parte, Román Rodríguez (Lalín, 1968) es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía. Es un concejal veterano tras entrar en el Gobierno de Galicia en 2015. En concreto, fue concejal en Lalín y en 2009 dio el salto al Parlamento de Galicia, donde fue portavoz de educación del PPdeG. Su repetición en el departamento de educación fue entendida como un apoyo a su gestión en un sector sensible.
De esta forma, Rueda mantiene a dos de sus asesores como diputados, ya que la ley gallega exige que el presidente de la Xunta tenga actas en el Parlamento, y si Rueda dimitiera por cualquier motivo, uno de ellos podría ocupar su cargo. De esta forma, quedarán actas en el Pazo do Hórreo para centrarse en su labor como asesores del responsable del Mar, Alfonso Villares; el responsable de Empleo, José González; la concejala de Vivienda e Infraestructuras, María Martínez Allege; el titular de Hacienda, Miguel Corgos; la titular de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la que fue vicepresidenta segunda en la última legislación y actual concejala de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Los nuevos concejales no ostentaron la condición de representantes al Parlamento de Galicia: Antonio Gómez Caamaño (Salud), José López Campos (Cultura, Lengua y Juventud) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).
FUENTE