La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que su grupo se planteará si entran o no en un posible Govern presidido por el candidato del PSC, Salvador Illa, «en función de cómo evolucionen las negociaciones».
En una entrevista este jueves en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, destacó que, en función de su satisfacción con el acuerdo con los socialistas y su alcance, se plantearán «entrar o no en el Gobierno».
Del mismo modo, ha explicado que en estos momentos están negociando «sobre el contenido» y que en ningún caso se ha planteado la posible entrada de los Comunes en un Gobierno de Salvador Illa.
Albiach reiteró su llamamiento al líder socialista a alcanzar un acuerdo entre las fuerzas progresistas en el Parlament para lograr una inversión con el apoyo del PSC, ERC y los Comunes: «Salvador Illa es quien debe ser más proactivo, el más proactivo, aquel que debe hacer mayores esfuerzos, que debe ser más receptivo y receptivo a las propuestas que le hagan el resto de fuerzas.
También afirmó ver «buena voluntad de negociación» por parte de los republicanos y de las comunas para llegar a un acuerdo con el PSC, aunque también llamó a exigir que se acuerden medidas importantes para Cataluña, y preguntado por el Hard Rock, aseguró que el partido de su partido Las prioridades no han cambiado, literalmente.
En cuanto a si los Comunes se plantean una renovación del partido tras los resultados de las elecciones catalanas, Albiach aseguró que «habrá un cambio de caras» y que en estos momentos la dirección está pensando en un nivel teórico, ideológico y programático donde avanza el Partido, tomando el pulso a la sociedad.
Indicó que entre finales de septiembre y principios de octubre «se abrirá el debate sobre la renovación de los órganos», que culminará con la reunión adelantada de los Comunes a mediados de noviembre y que luego se decidirá su continuidad como líder de los Comunes.
«Aquí es donde reflexionaré y expresaré mi voluntad de decidir lo que hago», afirmó Albiach, quien dijo que escucharán a los ciudadanos, tanto dentro como fuera del partido, para desarrollar una estrategia centrada en las elecciones municipales de 2027.