Los coches se detienen con mayor frecuencia.
Un reciente estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS) confirmó la importancia crucial de una iluminación activa en pasos de peatones para garantizar la seguridad de los peatones. Los resultados de la encuesta, realizada en colaboración con la Western Michigan University, han demostrado que los conductores son significativamente más propensos a priorizar a los peatones en presencia de iluminación adecuada y sistemas de alerta claramente visibles.
ENCUESTA DEL IIHS SOBRE PASOS DE PEATONALES
Los datos recopilados y procesados por el IIHS indican que en áreas con mal alumbrado público, los conductores tienen más de tres veces la probabilidad de detenerse para ceder el paso a los peatones cuando los pasajes están iluminados, en comparación con los no iluminados. Esta cifra crece más de trece veces cuando en cruces peatonales iluminados se agregan luces de advertencia amarillas en el momento.
«Estos resultados demuestran que cambios simples pueden tener un impacto significativo en la seguridad de los peatones. Cuando los conductores fallan, los peatones no mueren», comentó David Harkey, presidente del IIHS.
ILUMINACIÓN Y MALA SEGURIDAD PEATONAL EN EE.UU.
En 2022, aproximadamente el 75% de las 7,522 muertes de peatones ocurrieron en accidentes de tránsito en Estados Unidos durante la noche. Esta evidencia, según el IIHS, sugiere que una mejor iluminación podría ser un factor determinante en la reducción de las muertes de peatones. Un estudio examinó diferentes configuraciones de iluminación en cuatro ubicaciones diferentes de Kalamazoo, Michigan, incluyendo dos intersecciones en T, una intersección de cuatro vías y un cruce en medio de la cuadra.
Los investigadores probaron la iluminación fija y la activada por peatones, y observaron que ambos métodos mejoraron significativamente la respuesta del conductor. Se prestó especial atención a los pasos de peatones equipados con faros que parpadean rápidamente (RRFB), que combinados con la iluminación encendida, mostraron el mejor resultado. En particular, en los cruces peatonales observados con RRFB y luces activadas, los conductores tenían una probabilidad de ceder más de 13 veces a los peatones en comparación con sitios sin iluminación adicional.
CONSIDERACIONES PARA EL CRUCE ILUMINADO
Estos resultados sugieren que la adopción de sistemas de iluminación adecuados y dispositivos de señalización visual como los RRFB podría ser una estrategia eficaz para mejorar la seguridad vial, tanto en las ciudades como en caminos rurales o secundarios.
«Estos resultados demuestran que la iluminación de los cruces de peatones y las luces intermitentes hacen que los peatones sean sustancialmente más seguros en áreas con poca iluminación», dijo el autor del estudio Wen Hu, ingeniero de transporte e investigador senior del IIHS. «Junto con límites de velocidad más bajos y diseños de carreteras que desalienten el exceso de velocidad, estas soluciones simples tienen el potencial de reducir las lesiones y muertes de peatones».