Los científicos están buscando nombres para ello
Parte de España está experimentando un intenso calor y ya se vislumbra el verano (que oficialmente comenzará el próximo 20 de junio). Los científicos ya no tienen un nombre para describir lo que está ocurriendo. El calentamiento global está haciendo que la tierra hierva en varias zonas que han experimentado cambios en su paisaje al 100% y su clima ha cambiado radicalmente (lo que nos lleva a hablar del cambio climático).
¿A qué parte de España nos referimos? En realidad, no se encuentra en la superficie terrestre del país, sino en lo que podríamos llamar territorio marino exclusivo (esta no es la clasificación oficial, pero es una traducción de lo que hizo la NOAA estadounidense).
Por otro lado, el calentamiento global es la consecuencia (o consecuencias) de la liberación de gases de efecto invernadero. Este fenómeno provoca cambios graves en los patrones climáticos en tierra a largo plazo según la ubicación. De acuerdo con la tierra que se rompe diariamente, este nuevo calor también lo hace, llevándose consigo la humedad del océano, elevándose en algunas áreas y asentándose en otras. En resumen, altera el ritmo del clima y obliga a los seres vivos a cambiar su estilo de vida.
España está en ebullición: el verano ya está aquí y la previsión es terrible
En este contexto, se espera una actividad tan intensa de huracanes que es probable que nos quedemos sin nombres para recordarlos, como ha ocurrido en otras situaciones. De acuerdo con el Atlántico (océano que baña muchas de las costas de España), los sistemas que solían funcionar entran en «terra ignota» y quedan obsoletos. Según los registros del servicio meteorológico de la NOAA de Estados Unidos (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), hay un 85% de posibilidades de que la actividad del Atlántico norte supere la media.
Si la agencia estadounidense tiene razón, significará que entre cuatro y siete grandes huracanes llegarán antes del 30 de noviembre. Además, se prevén más tormentas. Cuando algo no es muy común, suele haber diferentes nombres para cada tormenta o huracán, como en el caso del Huracán Katrina, pero este escenario podría poner fin a esa práctica habitual.
La NOAA informa que a principios de la década de 1950 se hizo evidente que el uso de nombres cortos al nombrar una tormenta evitaba la confusión y agilizaba la comunicación sobre el fenómeno. Hasta entonces, era común encontrar el uso de una nomenclatura compleja que generaba confusión entre los usuarios.
¿Por qué estamos ante un problema en España? Una explicación detallada.
Cuando decimos que el Océano Atlántico está hirviendo, nos referimos también a la zona que rodea el sur de la Península Ibérica y principalmente las Islas Canarias. De hecho, los expertos ya advirtieron el año pasado que las temperaturas del océano podrían soportar un huracán de categoría 3, lo cual es aún más preocupante.
Ya he relacionado todo esto con el cambio climático, pero ¿por qué España? Recordemos que se espera que esta temporada de huracanes (que comenzó en junio) sea especialmente activa, lo que podría dar lugar a la formación de más depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes (solo se espera que los de categoría superior a 3 sean 7, según datos de la NOAA), lo que podría afectar a Estados Unidos… o no.
De acuerdo con el Atlántico Norte, estamos entrando en territorio completamente desconocido, y esto ocurrirá con más frecuencia. Al final, el Atlántico hierve y trae un verano temprano y algunas tormentas que desconciertan a los científicos.