Los campings de la costa andaluza, con alta ocupación en Almería y Cádiz

Los campings de la costa andaluza, con alta ocupación en Almería y Cádiz

Los campings andaluces se encuentran en una situación de “plenitud técnica” rozando el 100% de ocupación, una tendencia creciente desde hace varios años. El 80% de los campistas son de origen nacional, sobre todo del norte de España, que prefieren la costa andaluza -especialmente Cádiz y Almería- con una estancia media de cinco días. Los precios, al igual que la demanda, han aumentado alrededor de un 5% esta temporada, con tarifas que oscilan entre los 35 y los 180 euros.

El gerente de la Federación Andaluza de Camping, John Haasen, informó a Europa Press que la ocupación del sector «es cada vez mayor», con un mayor número de reservas tanto en las parcelas, origen de esta actividad, como en las diferentes lugares de alojamiento. – bungalows, casas móviles o tiendas de campaña glamping -. La ocupación de los alojamientos es actualmente del 100% «técnicamente llena», mientras que la ocupación media de las parcelas es del 85%.

En este sentido, el progresivo aumento del número de caravanas provocó un incremento de precios «muy moderado» del 5%. Aunque, Haasen señaló que las tarifas son muy variables, ya que se pueden encontrar parcelas desde 35 euros al día hasta tiendas de campaña de lujo «glamping» con precios de hasta 180 euros la noche.

Por otro lado, el aumento de la demanda de este tipo de alojamiento turístico favoreció la contratación de personal esta temporada respecto al mismo periodo del año pasado. Los puestos que se ofrecieron fueron, entre otros, recepción, limpieza y animación.

La costa andaluza es el destino preferido de quienes visitan la región, pero las costas de Cádiz y Almería son las más populares entre los campistas. Así, ha explicado que esta situación se debe a que durante la temporada alta el 80% de los campistas son españoles cuyo destino «favorito y de moda» es Cádiz. Sin embargo, destacó que Almería empezó a destacar en 2024 al experimentar en sus instalaciones «un salto de calidad».

El directivo explicó que a pesar de que la ocupación de los campings aumentó un 10% interanual, la estancia media esta temporada ha bajado al pasar de siete días a cinco de media, por lo que considera que hay «más ocupación», pero con menos movimiento de clientes”.

Por otro lado, comentó que el público español está «descubriendo el camping», lo que implica un aumento del empleo a nivel nacional que beneficia «principalmente» a la costa mediterránea, en la que se ubican Andalucía y los campings de la Comunidad Valenciana y Catalana, aunque este último depende «un poco más» de los turistas extranjeros que de los nacionales.

El directivo comentó que la situación meteorológica de altas temperaturas no supone un descenso en el número de reservas en Andalucía, de hecho lo consideró «anecdótico». Asimismo, señaló que «acampar es por definición turismo al aire libre» e indicó que «los campistas saben que hay maneras muy fáciles de escapar del calor» porque estos espacios cuentan con piscinas, buena sombra en los terrenos, bungalows ventilados, aire acondicionado, entre otras amenidades que permiten a los visitantes protegerse del calor. Ante las altas temperaturas, Hassen desveló que «un buen comportamiento en la adaptación al horario del día permite afrontarlo sin problemas».

Por otra parte, Haasen advirtió de una práctica de «competencia desleal» en el sector por parte de los contratistas de zonas de pernocta exclusivas para autocaravanas, que «sólo tienen licencia para aparcar vehículos y dejar dormir a la gente». Señaló que esta realidad es similar a la que viven los hoteles con los apartamentos turísticos ya que actúan como si fueran campings, pero no tienen seguros para particulares, sólo para coches.

El sector fecha desde hace años el final de la temporada alta en la primera quincena de septiembre, debido a que el flujo de clientes domésticos hasta entonces se mantiene en valores similares a los de julio y agosto, incluso se destacó que esta situación es elevada. La demanda comenzó a expandirse a finales de mes.

En este punto, el directivo de la Federación Andaluza desveló que empiezan a llegar turistas extranjeros coincidiendo con la vuelta a la rutina de las familias españolas. Durante la temporada baja, los clientes extranjeros que visitan los campings andaluces son los que realizan rutas en caravana por Europa, así como los que realizan estancias largas en el «invierno andaluz» cuando hay «buenos precios y buen tiempo» para este tipo de caravanas.

Finalmente, señaló que los turistas extranjeros están empezando a realizar reservas incluso en temporada baja, una práctica que era «exclusiva» de los meses de verano. En este sentido, ha detallado que «los buenos campings de la costa andaluza» en invierno pueden colgar «fácilmente» el cartel completo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *