Los agricultores de ambos lados de la frontera llegan al peaje de Biriatou con sus tractores para protestar.

Los agricultores de ambos lados de la frontera llegan al peaje de Biriatou con sus tractores para protestar.

En el peaje de Biriatou llegaron tractores de diversas organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa, así como grupos franceses del otro lado de la frontera, que pretenden bloquear el paso de vehículos pesados durante 24 horas para exigir la defensa del «Sector Primario Europeo». Los organizadores colgaron una gran pancarta con el lema de sus reivindicaciones en los arcos del peaje.

La protesta tiene como objetivo exigir, entre otras cosas, la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrícola, una mayor seguridad alimentaria para los productos que entran en Europa y la aplicación de una ley europea que dé prioridad a los productos locales.

Los agricultores participantes en la protesta criticaron que el sector no es escuchado ni se le presta atención, ya que se introducen productos de fuera sin ningún tipo de control. Además, denunciaron competencia desleal debido a normas en Europa que no se siguen en otros lugares, pero que ellos deben seguir.

En la misma línea, un agricultor alavés pidió la eliminación de impuestos energéticos para los agricultores y advirtió contra las «cláusulas espejo». Argumentó que los alimentos que llegan deben cumplir las mismas condiciones que se les obliga a cumplir, y reclamó un futuro para el sector. Lamentó que al salir a la calle no fueran tratados con el suficiente respeto y sus demandas no fueron escuchadas.

Los convocantes de la protesta son diversas organizaciones agrarias de diferentes regiones de España y Francia. El Departamento de Seguridad anunció que se interrumpirá el tráfico para el transporte de mercancías en dirección a Euskadi en la autopista AP-8 a partir de las diez de la mañana, causando problemas de tráfico durante el día.

El corte durará 24 horas, hasta las diez de la mañana del martes, y el Gobierno Vasco recomienda evitar circular hacia la frontera, hacia Francia, tanto por la AP-8 como por vías alternativas. Se tomarán medidas de seguridad para minimizar las afectaciones al tráfico y se facilitará información a través de diferentes medios.

Ante la protesta de los agricultores franceses y españoles con el cierre de las fronteras, el Ayuntamiento de Irún mostró su preocupación por las consecuencias en la movilidad en la ciudad y pidió a las autoridades competentes un dispositivo necesario para evitar situaciones complicadas durante todo el día. Se hace un llamamiento a los ciudadanos para evitar el uso de vehículos privados durante la protesta.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *