López Miras promete reunión con Vélez del PSOE para aprobar presupuestos de 2025.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, prometió al líder del PSOE en la región, José Vélez, una reunión para abordar los presupuestos de 2025 «si su voluntad es sincera y quiere llegar a un acuerdo para que la Región tenga la presupuestos». Así respondió López Miras a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante la sesión de control celebrada este miércoles en la Asamblea Regional.
Vélez pidió al presidente de la Comunidad dejar de lado sus diferencias. «Tenemos que anteponer los intereses de los ciudadanos a nuestros intereses personales y partidistas», afirmó antes de añadir que los ciudadanos «quieren que los partidos políticos se pongan de acuerdo en cuestiones que son importantes para sus vidas, pero para llegar a un acuerdo, lo primero es reunirse y hablar para buscar consensos».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó que ya le habían pedido en «varias ocasiones» que celebrara una reunión para discutir los presupuestos autonómicos. «Se necesita ayuda para avanzar en los presupuestos y en esta Comunidad los ciudadanos necesitan los presupuestos autonómicos», ha afirmado.
A esto, el presidente regional respondió que al Gobierno regional «le gustaría que los presupuestos regionales se aprobaran por unanimidad», ya que, según dijo, «los que más se beneficiarán son los murcianos». En este sentido, ha añadido que escucharán «las propuestas y la voluntad de todos los grupos parlamentarios que están intentando buscar el apoyo de todos. Si su deseo sincero es que la Región tenga presupuestos y llegue a un acuerdo, lo harán».
Durante la reunión de control, el presidente de la Comunidad también respondió a una pregunta del Grupo Mixto sobre la fecha de pago a las personas y colectivos afectados por retrasos e impagos de subvenciones, subidas, ayudas y gastos corrientes. Según López Miras, «si el Gobierno español nos pagara lo mismo que paga el País Vasco por las adicciones, tendríamos 442 millones de euros más para cubrir los pagos».
Para él, el problema es que lo que se gasta en Sanidad es «lo que los murcianos necesitan para Sanidad y lo que esto nos cuesta no nos lo da el Gobierno español». El presidente autonómico ha advertido de que la desigualdad en la financiación autonómica es lo que provoca que la Región «tenga menos recursos». Hasta que esto no se corrija, la situación empeorará».
Desde VOX, el portavoz del grupo parlamentario, José Ángel Antelo, se interesó por saber si el presidente de la Comunidad cree que la inmigración ilegal tiene efectos negativos sobre el estado de bienestar y seguridad de la Región. Antelo advirtió que la Región «está a la cabeza del aumento de la delincuencia». Aclaró que la postura de su partido es «cero euros para la inmigración ilegal y cuando nuestros residentes tengan sus necesidades cubiertas, entonces tendremos que ayudar en origen, ahí es donde está la caridad, verdad».
En respuesta a Antelo, López Miras afirmó que el aumento de la criminalidad en la sociedad «afecta la sensación de seguridad de la sociedad». Coincidió con VOX en que España «no tiene una política migratoria, no la tiene y es el principal problema, tenemos que acabar con las mafias que trafican con seres humanos y tenemos que poner los mecanismos adecuados para una inmigración ordenada y regular.»
Sin embargo, ha recordado que todo ello «no es competencia del Gobierno Regional. El Gobierno de la Región tiene la obligación de recibir a esos menores no acompañados y tiene la obligación legal de brindar apoyo a quienes llegan huyendo de un drama humanitario». Además, ha pedido que, mientras no haya otra solución, «seamos patrióticos, demos ayuda y ayudemos a otras comunidades autónomas que lo necesiten».
Finalmente, en la reunión de control, el presidente de la Comunidad respondió a una pregunta del PP sobre las actuaciones consideradas prioritarias en la Región para evitar las consecuencias que podrían tener graves inundaciones. López Miras recordó que hasta el momento 1.548 militares de la región han sido enviados a las zonas afectadas por la DANA. El presidente autonómico hizo un llamamiento a huir del partidismo, el sectarismo y la ideología para hablar de la influencia de la DANA en comunidades como Valencia.
FUENTE