Logroño proyecta renovaciones en el Ebro y en el Barranco de Oyón.
Las actuaciones en el canal del Ebro, por un millón de euros en una primera fase, y en el Barranco de Oyón, por 900.000 euros también en una primera fase del proyecto, que se podrá ejecutar entre 2025 y 2027, serán las principales propuestas del Ayuntamiento de Logroño para la zona norte de la ciudad. A ellos se unirán proyectos de mejora en el parque de San Antonio, los accesos al Monte Cantabria y un plan de mejora de conexiones y tráfico.
El consejo de administración local celebrado esta mañana en la Casa de Asociaciones del barrio San Antonio, además de los temas tratados en su parte resolutiva, abordó en su parte deliberativa otros proyectos e iniciativas que impulsarán el Distrito Norte en los próximos meses. así lo informaron el alcalde Conrado Escobar y el consejero de Medio Ambiente, Jesús López.
Así, Escobar recordó que en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado mes de octubre anunció la futura intervención en el cauce del río Ebro a su paso por Logroño para corregir los puntos críticos que afectan a su propio cauce y a la navegabilidad para usos deportivos.
Por ello, López detalló que «hace tiempo que no se actúa sobre el río», a lo que sumó el efecto negativo en el cauce por el cierre de las antiguas cuencas, y el embalse de Ebro Chico, «lo que provoca cambios en la velocidad del agua en la zona del muelle, con un débito que queda sin compensar».
El Ayuntamiento brindará asistencia técnica en 2025 para determinar soluciones a problemas críticos como la erosión de la margen derecha debajo del Parque de la Concordia y el Parque de La Isla; el efecto hidráulico del aliviadero producido en la zona de cimentación del antiguo aliviadero del Ebro Chico; aumento de la velocidad del agua debido al dique de la margen derecha al inicio de la etapa de inundación de la llanura aluvial de Soto; y el muelle en el margen derecho del río en el paraje de suelo rústico de Huertas de Varea.
La idea, según apuntó Escobar, «es una intervención que permitirá disfrutar de 2 kilómetros de agua para practicar deportes homologados internacionalmente como el remo o el remo». El objetivo es que el proyecto resultante, que también incluirá mejoras en el muelle, salga a licitación en 2026.
En concreto, López ha apuntado que «el Ebro habría dejado navegables entre La Guillerma y La Ribera», un total de 2 kilómetros de agua estable «que ninguna otra ciudad tiene salvo Sevilla, con las posibilidades que ello ofrece». Sería una primera parte, con un presupuesto de un millón de euros para la demolición de las dos estructuras -cuencas y presa- y la creación de un pontón móvil, que podría retirarse o moverse hacia arriba y hacia abajo en función del caudal en un momento dado. tiempo .
Por otro lado, se añade el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la adecuación del proyecto de renaturalización e integración hidrológica y ambiental del Barranco de Oyón, aprobado por el Consejo de Administración Local el pasado 30 de octubre.
Este proyecto pretende reducir el riesgo de inundaciones en este barranco, especialmente en el tramo que afecta al barrio de El Campillo, recuperando al mismo tiempo el cauce natural del río. Un proyecto dotado en una primera fase con 900.000 euros, con la previsión de que las obras se inicien en 2025 y concluyan «si puede ser a finales del año que viene o, como mucho, principios de 2026», afirmó López.
En palabras de Conrado Escobar, “se trata de evitar inundaciones en la zona, ya está avanzada la gestión para hacerlo en dos fases, la primera, la más inmediata, parte de obra civil; y el segundo, más posterior, más paisajístico y lúdico”, que podría implicar zonas verdes y algunas zonas embalsadas.
El consejero de Medio Ambiente señaló que se trata de «una actuación compleja, por la inversión que requiere y el desarrollo» de la zona, «al aire libre en un primer tramo, luego con una tubería de diámetro insuficiente y con una rotura de casi 90 grados lo que bloquea el desagüe y hace que se escape el agua. Así, la primera parte de los trabajos «consiste en la solución de los problemas de inundaciones en El Campillo, la ciudad de Santiago o Adarraga».
La propuesta propone actuar «antes de la rotonda de Campillo, olvidándose del trazado actual». Sería un tramo al aire libre, con tuberías de 7-8 metros de ancho y 6-7 metros de alto, «lo que crearía un estanque antes de llegar a la carretera y al paso inferior, que se atravesaría sin dificultad, para llegar al otro lado y dirigirnos hacia el Ebro o Iregua, por un terreno detrás del cementerio”.
Además, tras recibir varias solicitudes de los vecinos del barrio de San Antonio, el Ayuntamiento realizará una mejora de los senderos peatonales en el Parque de San Antonio, un espacio muy cercano al recorrido del Camino de Santiago desde su entrada a Logroño.
De esta forma, en 2025 se elaborará un proyecto de mejora de estos itinerarios peatonales, que prevé la sustitución del actual pavimento de tierra por hormigón impreso o mezcla bituminosa en caliente, con una perspectiva de accesibilidad, así como las medidas que sean necesarias para la mejora, en la medida de lo posible, del entorno como espacio de ocio, entretenimiento y decoración pública de los vecinos. La ejecución de las obras se realizará en 2026.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso del público al yacimiento arqueológico de Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural en 2012, el proyecto de presupuesto municipal para 2025 incluye una dotación de 50.000 euros para mejorar su conexión y señalización.
Finalmente, se elaborará un plan para mejorar las conexiones y el tráfico en este distrito, dado que la zona norte, especialmente El Campillo, está creciendo demográficamente y la movilidad hacia otros puntos de la ciudad es alta. Una iniciativa que también responde a las demandas del barrio, que pide mejoras en las conexiones, así como un mayor control de la velocidad del tráfico.
Este plan, por tanto, estará diseñado para mejorar los itinerarios ciclo-peatonales, tanto con mejoras de pavimento como de itinerario e iluminación, para facilitar recorridos cómodos y seguros; reducir la velocidad del tráfico con medidas como pasos elevados y/o badenes; y mejorar las conexiones.
En este sentido, según señaló el alcalde, entre las posibilidades se encuentran «una rotonda en el cruce de las calles Cabo Noval, calle Ebro y Puente de Hierro, así como el desarrollo de posibles enlaces y criterios futuros a desarrollar junto con la Ayuntamiento Unidad de Planificación de posibles zonas de reconversión industrial en desarrollo”.
Estas iniciativas se suman a otros proyectos que próximamente se llevarán a cabo en la zona norte de la ciudad, como, por ejemplo, las 82 instalaciones del Mundial, que sufrirán una completa renovación con una inversión estimada de 1,5 millones de euros gracias a al acuerdo recientemente firmado con el Gobierno de La Rioja para mejorar varios espacios deportivos de la ciudad durante los próximos dos años, «que comenzará a finales de 2025 y se desarrollará durante 2026», concluyó Escobar.
FUENTE