Lobato llevará propuesta a Ferraz para recaudar impuestos en Cataluña.
El secretario general del PSOE, con sede en Madrid, Juan Lobato, presentará su propuesta sobre financiación regional a la dirección del partido antes del 41º Congreso Federal de noviembre en Sevilla, donde insistirá en el papel que debe desempeñar la Agencia Fiscal para seguir recaudando impuestos en Cataluña.
Lobato se ofreció a preparar la presentación sobre la financiación autonómica para el Congreso, pero Ferraz nombró una comisión organizadora en la que no estaba incluido y dejó la presentación marco en manos de la presidenta Cristina Narbona, la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, y el presidente de la Fundación Avanza, Manu Escudero.
Sin embargo, según fuentes del PSOE en Madrid, Lobato está decidido a presentar una propuesta integral a los organizadores del congreso y espera que la tengan en cuenta de cara al debate sobre financiación previsto en Sevilla, el principal centro nacional de debate en el partido en este momento.
Los detalles aún están por definir, pero el camino podría pasar por un mandato de gestión de Hacienda Generalitat, para que sea este organismo estatal el que recaude, aunque la titularidad sea del Gobierno regional.
Está por ver si Ferraz permite que las propuestas de Lobato se incluyan en el debate y si estas ideas resuenan en el resto del partido, aunque, según las fuentes consultadas, la aspiración de Madrid es que la iniciativa sea recogida por todo el PSOE y puede terminar con una división interna.
Tras el Comité Federal del pasado sábado, Lobato se ofreció públicamente a liderar la presentación sobre la financiación y el modelo territorial del PSOE. También ha dicho que este acuerdo fiscal entre el PSC y ERC es «legítimo» para que Cataluña empiece a recaudar el cien por cien de los impuestos y lo considera un punto de partida para empezar a plantear este debate.
El líder del PSOE en Madrid ya ha advertido en otras ocasiones de que la Agencia Fiscal debe seguir funcionando en Cataluña y ocuparse de la recaudación porque actúa «de forma muy eficaz», como indicó este verano en una entrevista con Europa Press.
En ese momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de establecer un consorcio fiscal en el que participarían tanto el Estado como las Generalitats, y dijo que la Agencia Fiscal no puede desaparecer de Cataluña «por razones políticas, ideológicas e identitarias» porque es «una palanca esencial” para una gestión eficiente del sistema. Incluso llegó a señalar que esta organización es la “joya de la corona de la administración pública” porque funciona y es reconocida por toda la población.
En la misma entrevista, rechazó el acuerdo económico -que en aquel momento todavía no había sido aceptado por el Gobierno- y la soberanía fiscal que pedían los independentistas, y destacó que sería malo para todos, porque significaría la destrucción de un sistema que funciona para otro.
Lobato hizo la oferta en medio de un clima de tensión con la dirigencia federal por su posible reemplazo al frente de la federación en Madrid. El mismo viernes, en una entrevista con RNE, preguntado si creía que estaba «moviendo su silla», afirmó que hay una gran mayoría de militantes del PSM que están «cansados de estos cambios de vez en cuando».
FUENTE