Confirma que el Gobierno regional presentará recurso constitucional contra la «ley de la vergüenza»
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, admitió que está «muy preocupado» por el futuro de la legislatura porque «lo mismo que se dijo de la amnistía ahora se dice del referéndum de independencia en Cataluña». «
«¿Alguien duda de que, si para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno hay que darle el referéndum de independencia, no se lo dará? Creo que esto está cada vez más claro», dijo en una entrevista concedida al programa «Aspecto crítico» de Tele 5.
En concreto, preguntado por qué pasará en la legislatura tras aprobarse la Ley de Amnistía, López Miras dijo que «nada» es «normal». Además, ha recordado que la legislatura se inició «gracias al acuerdo de aprobación» de esta Ley de Amnistía.
Criticó que es un Gobierno que «sólo tiene apoyo para aprobar una ley», porque «yo vi como la semana pasada perdió una ley, la tumbaron; cómo tuvo que retirar otra ley; y cómo se negó a hacerlo. presenta los Presupuestos Generales del Estado». En su opinión, «no es normal» que el «único pegamento» de un Gobierno «sea la aprobación de esta ley de la vergüenza».
También consideró «no normal» que «la ley estrella o la ley que hizo posible el Gobierno de Pedro Sánchez fuera una ley imposible de hacer antes de las elecciones», en referencia a que Sánchez dijo que era «inconstitucional» si preguntó al respecto durante la campaña electoral. «No es normal que luego encaje perfectamente en nuestra Carta Magna», criticó.
Del mismo modo, ha considerado que «ni siquiera es normal» que Sánchez «no haya tenido el coraje suficiente» para estar presente el jueves en este debate de la Ley que «le hizo presidente del Gobierno». A su juicio, «debe ser una pastilla grande para Sánchez y debe ser muy humillante no poder estar en el debate de la ley que le hizo presidente del Gobierno».
«Nada de esto es normal y veo la situación con mucha preocupación», según el presidente del Gobierno murciano, que justificó su postura diciendo que «los indultos eran algo imposible de materializar y hubo indultos». Asimismo, justificó su «preocupación» porque «la Ley de Amnistía era inconstitucional y ahora encaja perfectamente dentro de la Constitución».
López Miras recordó que ya había anunciado el pasado mes de octubre en la Asamblea Regional que presentaría este recurso constitucional, y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ya había dado instrucciones en noviembre a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para «constituir este recurso». . «.
En este sentido, ha destacado que esperarán a que la Ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque el texto «sufrió algunos cambios durante el Congreso de los Diputados».
Ha recordado que los cambios se hicieron «a conveniencia» del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la Ley se «adaptó, llegando incluso a los delitos de terrorismo, abarcando cada vez a matones más violentos, perdónalos y olvida lo que pasa». cometieron en ese momento».
Una vez que se publique el texto definitivo en el BOE, López Miras anunció que se pondrán «a trabajar». «Tenemos tres meses hasta que se presente el recurso de constitucionalidad», enfatizó.
Sin embargo, admitió que para la «estrategia judicial» sería «importante» saber también «si habrá cuestiones previas» y si «hay alguna sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). )».
López Miras también se refirió a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de anunciar oficialmente este recurso el jueves, y no el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Preguntado por este asunto, López Miras consideró que Núñez Feijóo «ha hablado en innumerables ocasiones de que el Partido Popular impulsará y liderará todas las ofensivas» contra esta Ley de Amnistía o «ley de la vergüenza» redactada «por un prófugo de la Justicia».
Del mismo modo, ha recordado que él mismo anunció la presentación de este recurso en octubre, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también informó al respecto «en noviembre» y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, habló de que «recientemente».
Por ello, consideró que Díaz Ayuso «se hizo eco» este jueves «de un tema del que los presidentes del Partido Popular hemos hablado mucho, incluso internamente». «Más que un anuncio creo que transmitía algo que ya se ha dicho en los últimos meses», según López Miras, que no le dio «mayor importancia».
Preguntado sobre el ambiente vivido este jueves en el Congreso de los Diputados durante la sesión donde se aprobó la Ley de Amnistía y sobre los insultos que se escucharon en la Cámara Baja, López Miras señaló que «luego nos sorprendimos cuando» hay algunas encuestas de opinión. publicar y decir que los políticos son el principal problema de los ciudadanos».
«Y no me sorprende comprobarlo», según el presidente del Gobierno murciano, quien consideró que «nadie» que «respete las normas parlamentarias»; que «respeta las instituciones del Estado como las Cortes Generales»; quien tiene un «mínimo de pudor» a la hora de transmitir a la opinión pública lo que están haciendo los representantes de los ciudadanos «puede estar de acuerdo con lo que se ve».
Y valoró que «hay expresiones y actitudes propias de un bar, pero no del parlamento de todos los españoles». En su opinión, esto «merece una reflexión profunda» y también pidió «ver quién lo hace y qué partidos» tienen estas actitudes, que a su juicio quedó «claro» en las imágenes de la sesión del Congreso.
«A mí, claro, no me gusta nada y pienso como la mayoría de los ciudadanos», según López Miras. “Nadie está más en contra de la ley de la vergüenza, la Ley de Amnistía, que yo; y nadie está en contra de que hayan humillado a las instituciones del Estado y al pueblo de España en su conjunto».
«Nadie está más en contra que yo, por ejemplo, de que una ley redactada por alguien que huye de la justicia suponga vulnerar la igualdad de todos los españoles, pero claro que no son caminos porque se pierde toda razón», afirmó. «Nunca me encontrarán allí», dijo.