Lista de 30 barrancos y presas con alto riesgo de inundación para el Gobierno y Comunidades Autónomas

Lista de 30 barrancos y presas con alto riesgo de inundación para el Gobierno y Comunidades Autónomas

El «president» de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que enviará al Gobierno y al resto de comunidades autónomas un listado de los 30 barrancos, presas y canales con «alto riesgo de inundación», situación en la que, Según él, actualmente viven «2,5 millones de españoles» para «implementar un plan nacional contra inundaciones».
En una rueda de prensa el viernes por la tarde tras la Conferencia de Presidentes en Santander, Mazón lamentó la falta de acuerdos -«nos vamos como vinimos»- y que no hubo un debate «monográfico» sobre los daños causados ​​en el pasado. El 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia.
El jefe del Consell criticó que el Gobierno no haya dado respuesta a las dos principales propuestas que presentó en Santander: el plan contra inundaciones y un fondo estatal para catástrofes, ante la «obligación moral» de garantizar que no se produzca una tragedia similar. aparece de nuevo en el muelle
Prometió presentar «en los próximos días» por escrito el desarrollo de estas propuestas: un fondo que evitaría la burocracia en la recepción de ayudas y la «lentitud de los consorcios de seguros que duran siglos», que, según él, «el Gobierno si quieres, puedes ponerlo en marcha mañana’, y un plan de inundaciones que ‘si quieres, puedes encargar ahora’ para evitar riesgos en 30 infraestructuras que ‘actualmente necesitan renovación’.
Sobre estos 30 puntos en riesgo, aclaró a los periodistas que es una lista que «es pública» y está incluida en los planes del pool estatal. «Ni siquiera hicieron sus obras de alcantarillado para evitar estas inundaciones», reprochó al Gobierno y destacó que «es una responsabilidad moral de todos».
Respecto a las ayudas que concede el Gobierno a los afectados por la guarida, ha vuelto a pedir que «los valencianos no estén obligados a devolverlas en forma de impuestos, IVA, IRPF o intereses», ya que subrayó que » gran parte de los aprobados son créditos ICO que, una vez superadas las carencias, habrá que devolver con intereses.» «La sola duda de que esto pueda suceder nos parece inmoral», acusó.
Ante esta situación, ha asegurado que «pidió a Pedro Sánchez que cada una de las medidas esté absolutamente libre de intereses» para evitar esa «experiencia inmoral» de tener que pagar impuestos para recibir las ayudas.
Respecto a otros temas tratados en la jornada, Mazón criticó que no se haya llegado a acuerdos en materia de vivienda porque «el Gobierno no ha propuesto nada, aparte de la creación, desde hoy hasta ahora, de una empresa de vivienda pública que, añadió», varias comunidades como Valencia ya lo tienen.
“No sabemos exactamente si esto aumentará la oferta que necesitamos, cuándo lo hará, si duplicará competencias o si simplemente aumentará más el gasto público. Duplicar por duplicar, invadir potencias por invadir, no lo creemos, pero esperaremos a que se desarrolle porque para nosotros no se ha desarrollado nada», afirmó e insistió en su propuesta de reducir el IVA para funcionario de personas protegidas. vivienda pública.
En materia de salud, ha lamentado que «la única propuesta» era «doscientos y pico millones para implementar sistemas de inteligencia artificial», considerando que «evidentemente, no soluciona la falta de personal sanitario» en la Comunitat Valenciana, ni tampoco. habló de la homologación de títulos extracomunitarios o de la cobertura de plazas MIR: «No nos dijeron nada sobre soluciones reales y concretas».
En general, el dirigente valenciano criticó al Gobierno por no «mojarse» ni «poner recursos» en la Conferencia de Presidentes para los afectados por el atraque.
«Agradezco que la bandera de Valencia presidiera junto a la española, agradezco el gesto de que las credenciales digan ‘tots a una’, pero hubiera preferido más recursos y menos gestos, más dinero, más millones, más compromiso, más respuestas y «Menos logos y banderas, lo cual agradezco, pero no soluciona el problema de la valencianidad», afirmó.
Es más, ha apuntado que esta reunión se produjo porque los presidentes autonómicos del PP tuvieron que recurrir a un recurso contencioso-administrativo para nombrarla: “El Gobierno estaba arrastrando los pies y los ha seguido arrastrando hasta hoy. Parece que la cultura del Si quieren algo, lo piden, se está extendiendo por toda España.»
En este sentido, negó que la jornada se haya celebrado sin una reunión previa ni «una propuesta escrita para ser estudiada». «Vinimos sin propuesta y nos vamos sin respuesta del Gobierno», ilustró.
Por otro lado, Mazón destacó que la Generalitat apoya la medida propuesta por Extremadura para «frenar el desmantelamiento de la energía nuclear» en España y evitar así el cierre de centrales como la de Cofrentes (Valencia), prevista para 2030″. Incluso Teresa Ribera «llegó a decir que era energía limpia, para sorpresa de todos», afirmó el comisario europeo y exministro.
También ha saludado la petición de Murcia de abordar un pacto estatal del agua que dé lugar a un nuevo plan hidrológico en España, que vinculó a su propuesta de plan antiinundaciones. «Desde que Sánchez es presidente todavía no ha habido una política nacional del agua», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *