Las Ofertas de Empleo Público no son efectivas para cubrir la falta de médicos en Atención Primaria, según Semergen.

Las Ofertas de Empleo Público no son efectivas para cubrir la falta de médicos en Atención Primaria, según Semergen.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha señalado que la mayoría de comunidades autónomas han puesto en marcha Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en los últimos años, sin embargo creen que este mecanismo no es eficaz para cubrir la falta de profesionales en Atención Primaria (AP).

«Las OPE ya no pueden ser una herramienta válida en el contexto actual. La oferta de mano de obra es muy alta en todos los niveles, y las OPE no parecen ser una herramienta eficaz», afirmó el presidente de Semergen, José Polo, durante la presentación de un informe de la Sociedad que revisó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC).

A través de este documento, Semergen quiere acercar su conocimiento sobre el PAPyC y así contribuir a la elaboración del nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el que trabaja actualmente el Ministerio de Sanidad.

Para realizar este trabajo, la Empresa se reunió con las CCAA donde se compartieron las acciones realizadas en los últimos años para mejorar las condiciones laborales en la AP.

Así, el informe indica que las administraciones sanitarias han logrado algunos avances, tanto a nivel nacional como regional, para mejorar la AP, aunque se necesitan mejoras en áreas como los RRHH.

En este punto, se constata que, en general, el número de plazas ofertadas para médicos de familia sigue siendo inferior a las necesidades que presenta la actividad y la demanda de atención, situación que se ve agravada por la dificultad para cubrir las plazas vacantes. Por ejemplo. bajas por enfermedad o jubilación, así como problemas para garantizar la estabilidad de los trabajos con contrato temporal para convertirlos en indefinidos.

En este sentido, Semergen cree que los movimientos de personal generados por las OPE son «difíciles de enmarcar» en determinadas épocas como verano o épocas de alta presión asistencial por el impacto que tiene en la actividad diaria de los centros, por lo que propone variantes. que permitan «fijar al médico en el territorio».

Además, propone que en puestos de difícil cobertura se defina de forma homogénea lo que es un puesto de este tipo, ya que «no sólo se encuentran en el ámbito extraurbano». Para mejorar la situación, indica que se deben fomentar estas posiciones a través de planes integrales para promover la reconciliación.

«No es sólo económico, es conveniente incentivar a los profesionales a querer trabajar allí a través de facilidades como viviendas», dijo Ana Cabrerizo, vicepresidenta de la Junta Nacional de Semergen.

Asimismo, la Sociedad añade que la situación no parece mejorar a corto plazo, ya que «la especialidad de Urgencias supondrá una fuga de talento desde AP hacia urgencias hospitalarias».

Durante la presentación, Polo también lamentó la «gran disparidad entre las comunidades autónomas» en Atención Primaria, al tiempo que echó de menos la «coordinación del Ministerio de Sanidad».

Para mejorar la capacidad resolutiva de la AP, Semergen apuesta por mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas y la digitalización de los servicios. Esta capacidad debe pasar por «la coordinación entre niveles asistenciales, la superación y abandono del enfrentamiento entre ambos, el establecimiento de circuitos propios para la AP y la desmedicalización de determinadas tareas que pueden ser asumidas por otros perfiles profesionales».

Finalmente, la Sociedad pretende implementar efectivamente incentivos para los preceptores de residentes de Medicina Familiar, «no sólo con un reconocimiento económico, sino también protegiendo tiempo en su agenda para que puedan desempeñar su trabajo de manera efectiva».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *