Las mujeres están más expuestas a la trombosis venosa: descubre por qué
Cada año, se producen aproximadamente 10 millones de casos de enfermedad tromboembólica venosa (TEV) en todo el mundo y una de cada 4 personas muere por causas relacionadas con la trombosis. Es la tercera enfermedad cardiovascular más común (después de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares) y también es una de las causas más comunes de mortalidad y discapacidad en todo el mundo. Pero es una condición prevenible y tratable. Siempre que lo sepas y lo reconozcas. Las mujeres tienen el mayor riesgo de trombosis.
En la vida de una mujer existen condiciones especiales que la exponen al riesgo de trombosis. Tomar pastillas de estrógeno-progestágeno como terapia hormonal puede aumentar el riesgo de trombosis, especialmente si está asociada con el tabaquismo; el embarazo y el puerperio son periodos de riesgo trombótico; la menopausia vuelve a ser un período de mayor riesgo. ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo? Hacer ejercicio, evitar la estasis venosa, no ganar demasiado peso. En mujeres con signos de insuficiencia venosa crónica está indicada una media elástica. Mientras que las señales de alarma que conviene resaltar para realizar rápidamente una ecografía Doppler venosa son una pierna que se hincha, enrojece o duele.
Siguiendo la historia natural de la vida de una mujer, llegamos a la menopausia; y aquí el riesgo trombótico vuelve a aumentar. Entre los diversos cambios que se producen durante este período están los del equilibrio coagulativo y hemostático. El aumento de peso, la reducción de la actividad física y el aumento de la concentración plasmática de algunas proteínas de la coagulación también contribuyen al aumento del riesgo trombótico. La terapia de reemplazo hormonal también puede desempeñar un papel en mujeres predispuestas. Luego, por supuesto, está todo el tema de la trombosis en pacientes con algunos tumores femeninos, como el cáncer de ovario, aunque el riesgo aumenta en general para todos los tumores, con un aumento de aproximadamente 4 veces.
El riesgo de trombosis y su manejo en las diferentes edades de la mujer es el tema central del 3er Gemelli Thrombosis Day (GTD), conferencia científica programada para el lunes 14 de octubre. Mientras que las mujeres tienen un estigma de mayor riesgo trombótico que las acompaña a lo largo de su vida, en realidad, en lo que respecta a la terapia coagulante no hay diferencias sustanciales de género respecto a la reservada a los hombres. Se reporta una menor incidencia de eventos hemorrágicos mayores, pero la mujer que tiene que someterse a terapia anticoagulante, en edad fértil, tiene otro problema relacionado con el hecho de que especialmente la nueva. Los anticoagulantes orales directos tienen un efecto importante sobre el flujo menstrual, incrementándolo significativamente, y esto naturalmente puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, especialmente en pacientes que están indicadas para un tratamiento a largo plazo.
Creemos que el manejo del tratamiento de la trombosis y especialmente el período de «posttrombosis» debe ser tratado por un especialista, porque siempre nos movemos entre la Escila de las hemorragias y la Caribdis con mayor riesgo trombótico. Estas consideraciones son compartidas por todas las sociedades científicas implicadas en la gestión de la ETV, y una hipótesis inicial AIFA de prescripción general para todos los médicos ha quedado ahora suspendida, tras la publicación de un documento firmado por 8 sociedades científicas, dejando la gestión a cargo de especialistas del sector. En Gemelli hemos creado una alianza entre hematólogos y especialistas en medicina interna para el manejo de enfermedades tromboembólicas, especialistas que priorizan el tratamiento de la trombosis venosa. Una colaboración estrecha, lamentablemente no presente en todas partes y que representa un modelo de atención multidisciplinar, integrado y virtuoso.
FUENTE