Las familias de Ramiro de Maeztu critican la decisión «unilateral» de la Comunidad de crear una Escuela Europea Acreditada.
Las familias del instituto público Ramiro de Maeztu en el distrito de Chamartín de la capital criticaron la decisión de la Comunidad de Madrid de crear una Escuela Europea Acreditada porque «no fue consultada» con los profesores, la asociación de madres y padres de alumnos y el Consejo Escolar.
Según informaron fuentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades esta semana, el centro educativo albergará la primera y única Escuela Acreditada Europea (EEE) en España a partir del curso 2024/25, con el objetivo de ofrecer una oferta educativa homogénea y comparable para los hijos de funcionarios de la Unión Europea que cambian frecuentemente de destino.
Cualquier estudiante podrá matricularse en este recurso, que funcionará como un apartado más dentro de sus dotaciones, aunque los estudiantes procedentes de la Unión Europea tendrán prioridad, según el Gobierno regional.
Las familias lamentan que una decisión tan importante que afecta directamente a la vida del centro debería haber sido consensuada con la comunidad educativa. Además, critican la falta de transparencia y consulta pública por parte de las autoridades en un proyecto que se ejecuta desde febrero de 2023.
Por otro lado, advierten que la creación de este recurso supondrá una segregación del alumnado según su origen familiar, una situación considerada inadmisible en un centro público.
Las familias también señalan que su principal preocupación es la falta de espacio en el centro y que la creación de la Escuela Europea Acreditada implicaría la pérdida de estos espacios para el resto de la comunidad educativa.
FUENTE